Después de mantener por más de 12 horas bloqueada la autopista México-Puebla por la desaparición de un menor de edad, ya fue liberada la circulación vehicular en ambos sentidos.
Pobladores de la localidad de Río Frío, municipio de Ixtapaluca en el Estado de México cerraron la autopista México-Puebla por la desaparición de Edward de Jesús, un niño de 10 años de edad que fue sustraído de su comunidad.
Cerca de las tres mañana del viernes 6 de mayo, vecinos de Río Frío llegaron a un acuerdo con las autoridades para desbloquear la autopista México-Puebla, así lo informó la Guardia Nacional.
Los pobladores de Río Frío y las autoridades federales llegaron a un acuerdo pues, gracias al bloque de la autopista México- Puebla, el menor de edad fue localizado en el estado de Hidalgo.
El bloqueo de la autopista México-Puebla creo un un embotellamiento de cuatro kilómetros en ambos sentidos, pero al localizar al menor de edad fue cuando los aproximadamente 500 habitantes de la comunidad de Río Frío decidieron levantar este bloqueo.
Hay un detenido por la desaparición de Edward de Jesús
Luego de más de 12 horas de bloqueo y la búsqueda coordinada de las autoridades tanto del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México (CDMX), hay un detenido por la desaparición del niño Edward de Jesús, según los primeros reportes oficiales fue levantado de su comunidad por un automóvil gris.
En la búsqueda del menor de edad, participaron varios elementos de las cuatro entidades involucradas, también utilizaron un helicóptero para realizar trabajos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado en la sustracción del menor, entre las corporaciones que participaron se encuentran los siguientes:
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)
- Guardia Nacional (GN)
- Las fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo
- Policías de la CDMX y Puebla
Dentro del operativo de búsqueda a las 18:00 horas de el jueves 5 de mayo fue localizado un automóvil sedan gris, cuatro puertas, que estaba ingresando a la CDMX, por lo cual se desplegó una fuerza de CONASE en la capital del país.
Después de la salida del vehículo de la CDMX, la Guardia Nacional Carreteras realizó un punto de inspección en la caseta de Tepotzotlán, mientras que la policía de Estado de México apoyó con despliegue en áreas cercanas.
A las 23:00 horas personal de CONASE ubica al vehículo en la desviación hacia Tula, Hidalgo y se hace enlace con la Fiscalía General del Estado de Hidalgo (FGE), donde a las 01:30 horas, CONASE detiene en flagrancia a un masculino de alrededor de 40 a 45 años, quien llevaba al menor de edad. Ante este hecho, las autoridades de la CONASE detuvieron al sospechoso.