Yucatán cuenta con dos Polos Industriales del Bienestar, destinados a potenciar inversiones en el sur sureste, y atraer inversiones en once ramas de la industria.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila agradeció el trabajo conjunto con las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, y Fomento Económico para hacer posible este proyecto.

Según el decreto 778/2024, el gobierno federal otorgará estímulos fiscales a quienes realicen actividades productivas en los Polos Industriales de Yucatán.

Yucatán promueve sus 2 Polos Industriales del Bienestar

El gobierno de Yucatán promueve sus dos Polos de Desarrollo para el Bienestar, resultado de las gestiones del gobernador para impulsar el crecimiento económico y generar empleos.

Los polos están ubicados en la carretera Mérida-Progreso y en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Los contribuyentes que realicen actividades productivas en estos polos recibirán beneficios fiscales federales como:

  • Depreciación acelerada durante seis años.
  • Exención del IVA en transacciones durante cuatro años.
  • Exención del ISR durante tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales.

Beneficios estatales para quienes usen los Polos Industriales del Bienestar

Los beneficios fiscales estatales incluyen exención del impuesto cedular sobre ingresos por actividades empresariales y del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal durante cuatro años.

Esto, con una reducción del 50 por ciento en los años siguientes.

Yucatán cuenta con 2 Polos Industriales del Bienestar

También se aplicarán exenciones en derechos por servicios del Registro Público de la Propiedad, entre otros, durante seis años con posibilidad de extenderse hasta por ocho años más.

El Polo Industrial Progreso I, en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, abarca 223 hectáreas.

El gobierno estatal donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para un parque multimodal del Tren Maya.

El Polo Tecnológico Mérida 1, junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, tiene una extensión de 60 hectáreas.

Yucatán mantiene crecimiento económico

Yucatán ha mantenido un crecimiento económico acumulado de 4.47 por ciento, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento, reflejando una mejor calidad de vida.

En 2023, se generaron más de 440 mil 900 empleos formales, el mayor número en la historia del estado.

Además, se han atraído más de 350 nuevos proyectos de inversión, representando una inversión de más de 150 mil millones de pesos y la creación de miles de empleos, especialmente en municipios fuera de Mérida.

En abril pasado, Yucatán registró un crecimiento anual del 3.7 por ciento en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS.

Finalmente, gestiona dos polos industriales con beneficios fiscales, conectando el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la ampliación del Puerto de Progreso.