Debido a la construcción del Tren Maya, la península de Yucatán perdió varias miles de hectáreas de selva, denunció el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
Así lo afirmó el grupo de expertos al presentar el reporte que lleva por nombre “Hallazgos de deforestación en la Península de Yucatán 2019 a 2023″, sobre la selva en el estado.
El estudio asevera que durante el periodo en el que se analizó el nivel de deforestación, se confirmó que el Tren Maya contribuyó a la desaparición de miles de hectáreas de selva.
Expertos afirman que Tren Maya provocó pérdida de miles de hectáreas de selva en la Península de Yucatán
Expertos que forman parte del CCMSS, denunciaron que a lo largo del periodo comprendido de 2019 a 2023, la península de Yucatán perdió miles de hectáreas de selva.
Así se asienta en el reporte “Hallazgos de deforestación en la Península de Yucatán 2019 a 2023″, en el que se afirma que Yucatán perdió un total de 285 mil 580 hectáreas.
El estudio indica que la devastación que ocurrió en la entidad durante los últimos 5 años, se registró debido a distintos factores, uno de ellos la construcción del Tren Maya.
En torno al impacto que dejó el proyecto ferroviario, el reporte de los expertos refiere que su construcción contribuyó a que se perdieran 5 mil 610 hectáreas de selva.
En particular, la información expone que la construcción de los Tramos 5, 6 y 7 en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ocasionaron la pérdida de las zonas selváticas.
Campeche, el estado más afectado por deforestación de selva
La información contenida en el estudio elaborado por los expertos, expone que el ritmo de pérdida de selva en la Península de Yucatán, fue 71 mil hectáreas por año.
En otras palabras, los datos recabados implican que la cantidad de terrenos de selva que se perdieron de 2019 a 203, fue de 193 hectáreas forestales cada 24 horas.
Además, señalan que de los 3 estados que forman parte de la Península de Yucatán, Campeche fue el más afectado por la deforestación registrada de 2019 al 2023.
Sobre ello, las estadísticas recopiladas por los expertos establece que cada entidad perdió las siguientes hectáreas:
- Campeche registró pérdidas que ascienden a las 29 mil hectáreas por año
- En Yucatán se contabilizaron pérdidas de 27 mil 519 hectáreas cada año
- Quintana Roo sumó pérdidas por el orden de las 14 mil 595 hectáreas por año
Al hablar sobre la influencia que tuvo el Tren Maya en la devastación, los expertos expusieron que el proyecto se convirtió en un “nuevo impulsor de la deforestación”.