México.- Yunuén López Sánchez, de 24 años de edad, fue secuestrada el 1 de enero de 2020 y posteriormente asesinada en Morelia, Michoacán. La joven abogada y activista salió de su casa para ver a un amigo pero su familia ya no supo más de ella y la reportaron como desaparecida

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el 1 de enero, Yunuén salió de su domicilio a bordo de un vehículo Mazda 2 color rojo. Un día después de la desaparición, el 2 de enero, personas contactaron a la familia de Yunuén para pedir dinero a cambio de su libertad.

La familia de la joven denunció el delito y acudió a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS). Días después, agentes de la FGE detuvieron a José Luis “N” en la localidad de Atécuaro, justo cuando pretendía realizar el cobro del rescate. El señalado habría estudiado con Yunuén y según medios locales, era su amigo.

El cuerpo de la joven activista fue hallado el 9 de enero pasado, luego de una denuncia anónima alertó sobre un olor fétido de un domicilio en la localidad Jesús del Monte, ubicada en Morelia.

“En el lugar, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el levantamiento y traslado de un cadáver del sexo femenino, mismo, que al continuar con las investigaciones se logró establecer que se trataba del cuerpo sin vida de la profesionista”.

FGE Michoacán

La dependencia de Michoacán aseguró que no habrá impunidad en el caso y hasta el momento continúan las investigaciones, mientras José Luis “N” espera el inicio por el proceso penal en su contra.

Exigen justicia por Yunuén

Luego de confirmarse la identidad del cuerpo de Yunuén, sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa para exigir justicia por el feminicidio de la joven. También detallaron que la abogada en ningún momento manifestó haber recibido amenazas o temor de salir a las calles.

Los padres de Yunuén, Ignacio López Villaseñor y Martha Sánchez, pidieron que se aplique todo el peso de la ley a aquellos que resulten responsables de la muerte de su hija, a quien describieron como alguien con “un gran proyecto de vida”.

Por su parte, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, mandó sus condolencias a la familia de Yunuén López Sánchez, pues ella había formado parte del Global Shapers que pertenece a dicho foro.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional de Michoacán envió también un mensaje después de que se confirmara el feminicidio. Amigos y conocidos de la familia usan también el #JusticiaParaYuni en redes para presionar a las autoridades en la búsqueda de justicia. Y finalmente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó los hechos pues Yunuén era egresada de dicha institución.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2019, se abrieron 19 mil 720 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal en México; de ellos, mil 231 casos fueron clasificados como secuestros.