El gobierno de Zacatecas anunció que la entidad vuelve al color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, a causa del aumento de casos de Covid-19. Con ello, las autoridades anuncian reforzamiento de las medidas de prevención
En una conferencia de prensa, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, detalló que hasta el 29 de noviembre, suman 16 mil 780 casos y mil 485 defunciones por Covid-19. Además, hay cifras preocupantes principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrete y Jerez.
{username} (@SSZ_Zac) November 30, 2020
En la conferencia, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad, explicó que en seis municipios de Zacatecas se concentra el 77 por ciento de los casos de Covid-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.
Ante el alza de casos de Covid-19, las autoridades firmaron un acuerdo para reforzar las medidas de prevención. Zacatecas, enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”, dijo Breña Cantú.
Las medidas de prevención
Con semáforo rojo en Zacatecas, las nuevas medidas sanitarias contemplan que los comercios no esenciales, como mueblerías, peluquerías, entre otras, deberán cerrar diariamente a las 19:00 horas, a partir de este lunes, la medida se mantendrá hasta el próximo 14 de diciembre.
El transporte público podrá operar de las 6:00 horas hasta las 21:00 horas del lunes a viernes, más tarde ya no habrá servicio. Dicha medida se tomó luego de firmar un acuerdo para reforzar las medidas sanitarias.
En el caso de gimnasios, parques, albercas, bares, museos y centros deportivos deberán permanecer cerrados. También se cancelan todas las misas, las reuniones en centros religiosos., las actividades turísticas y las fiestas, para evitar aglomeraciones.
“Estamos en un pico muy complicado, cada quien tiene que tomar sus medidas, ser responsable de sus actos más allá de las acciones que hacen las autoridades”
Alejandro Tello