Zoé Robledo, director general del IMSS, compartió que el concurso de oposición es clave para el plan de salud de México.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Instituto con la Agenda y Plan Sectorial de Salud 2024-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para ello, el concurso de oposición para ocupar cargos en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), busca eliminar la asignación discrecional de puestos.
Esto, promoviendo un proceso de selección justo y transparente, dijo Zoé Robledo.
Zoé Robledo detalló evaluación de candidatos para cargos clave
En esta tercera edición del concurso de oposición del IMSS, 19 candidatos (14 hombres y 5 mujeres) participaron en una evaluación exhaustiva que incluye:
- Conocimientos.
- Ensayo.
- Entrevista.
- Evaluación curricular.
- Pruebas de liderazgo.
Zoé Robledo aseguró que este método asegura que el IMSS esté dirigido por individuos talentosos y con mérito.
Así evalúa el IMSS el desempeño de los candidatos
Zoé Robledo firmó la Norma para la Selección y Evaluación de Titulares de OOAD y Unidades Médicas de Alta Especialidad, lo que extiende el proceso de profesionalización también a los hospitales de alta especialidad.
Acompañado por David Kershenobich, secretario de Salud, destacó que este modelo de selección podría replicarse en otros sectores, fomentando cohesión y profesionalización en el servicio público.
En el acto de selección, el IMSS utilizó un proceso de insaculación supervisado por un notario público, que garantizó la equidad en la elección del examen.
Los candidatos presentaron una prueba de 75 preguntas, evaluando conocimientos y habilidades psicométricas, en un proceso diseñado para fomentar un servicio justo y eficaz.
¿Qué busca el IMSS en sus candidatos?
David Kershenobich subrayó la importancia de la calidad en la atención y el reto de gestionar un sistema complejo.
Según él, el IMSS es una institución de gran aprendizaje y tradición, crucial para la profesionalización del sector salud y el bienestar de la población.
En tanto, Javier Guerrero, director de Operación y Evaluación, mencionó que sus representantes deben combinar habilidades técnicas con sensibilidad hacia los derechohabientes, un servicio empático y humanismo.