10 consecuencias del maltrato animal, porque la crueldad no tiene límites. Así como los seres humanos sufrimos, los animales también.
En la actualidad, el maltrato animal se ha hecho más evidente debido a las denuncias por redes sociales, las cuales se hacen virales ante los ojos de todos los internautas del mundo.
Hecho que ha puesto en evidencia que no sólo el maltrato animal es exclusivo de la caza, sino de gente intolerante, así como el maltrato generado por los propios dueños de mascota.
El maltrato animal, se define como el acto de comportamiento irracional hacia un animal, provocando en los animales sufrimiento, dolor, estrés ó en el peor de los casos la muerte.
Existen dos tipos de maltrato animal, los actos de negligencia y los actos intencionados.
- Negligencia: Descuido de la higiene y salud del animal, así como la alimentación no adecuada e instalaciones inapropiadas.
- Actos intencionados: Abandono, golpes, tortura, mutilación o muerte intencional, este último siendo el que más ha llamado la atención, causando polémica ante los terribles actos humanos.
Consecuencias por maltrato animal
Las consecuencias del maltrato animal, además de las físicas, también se ha comprobado que los animales que sufren violencia tienen secuelas psicológicas como:
- Golpes y heridas
- Quemaduras
- Mutilaciones y cicatrices
- Inseguridad
- Agresividad como acto de defensa
- Desconfianza
- Miedo
- Aislamiento social
- Trastornos compulsivos
- Muerte
Dichas consecuencias son parte de lo que los animales generan ante sus instintos, lo que provoca un cambio radical en sus vidas como resultado de la violencia desmedida de la cual han sido parte.
¿Cómo se protege en México a los animales del maltrato?
¿Cómo se protege en México a los animales? No sólo existen las consecuencias en los animales, actualmente varios países trabajan en leyes para protegerlos.
En nuestro país, el pasado 23 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida y la integridad de los animales (maltrato animal).
Aunque está reforma no ha sido aprobada por Senado de la República para ser ley vigente se busca castigar con dos años de prisión y multa que van desde los 13 mil pesos a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal.
Además, ante el aumento del maltrato animal, varios congresos locales han decidido tipificar como un delito, aunque aún faltan los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.
Asimismo, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, establece en su artículo 24 que son actos de crueldad y maltrato contra los animales los siguientes:
- Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
- El sacrificio de animales utilizando métodos diversos a los permitidos.
- Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo cuidado de un especialista.
- Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar.
- Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, o negligencia grave;
- No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran.
- Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o ataquen a las personas.
- Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie. cuidados médicos y alojamiento adecuado acorde a su especie.
- Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderse por periodos prolongados en bienes de particulares.