Las víboras y las serpientes tienen una diferencia clave: las primeras no son venenosas. A continuación te hablaremos sobre una especie de serpiente que es sorprendente, su belleza cautiva a quien la ve porque luce tierna e inofensiva. Sin embargo, esta especie es muy peligrosa.

La Atheris hispida tiene un cuerpo comprimido, con escamas duras que simulan ser hojas, por lo que se camuflan perfectamente en su entorno que es a lo largo de la costa occidental de África. Su cabeza es grande, ancha y a menudo triangular para que quepan las glándulas salivales modificadas que producen y guardan el veneno. Sus ojos grandes y redondos con pupilas verticales ayudan a la víbora a localizar las presas cuando la luz es tenue. La lengua como la mayoría de las serpientes es receptora de calor y olfatean a su presa a través de ella. Las moléculas que atrapa en el aire son enviadas al órgano de Jacobson, un hueco en el techo de la boca que tiene células receptoras.

Fotografía: Getty Images

A esta especie se le conoce también como víbora de los arbustos. Las escamas estriadas mejoran el agarre de la serpiente y definen su perfil.  Sus colmillos son más largos que los de las serpientes comunes, esto a que se alimentan de anfibios, lagartos y roedores, pero también llegan a deleitarse con caracoles y otras serpientes.

Fotografía: Getty Images.

Hay varios tipos de esta especie, pero esta nos resulta muy atractiva por la asombrosa variedad de colores que van desde el verde, el pardo, el negro, el amarillo, entre otros. Además, llegan a medir hasta 75 centímetros de largo, siendo las hembras mucho más grandes que el macho.

Del veneno se sabe muy poco; se sabe que es letal y que aún no hay un antídoto disponible…

Por lo general, esta especie no está muy en contacto con el hombre, esto debido a que se la pasan arriba de los árboles. Las víboras de los arbustos tenían antes un ámbito de distribución más amplio que el actual. Las especies de los bosques son especialmente vulnerables, dado que gran parte de su hábitat está siendo destruido por la industria maderera o para construir casas.