Cada 21 de marzo la gente acude a zonas arqueológicas para cambiar o recibir la energía que llega con esta estación. Por lo general, la gente acostumbra vestir de blanco, un color que representa la pureza, un color fresco…
La Vanguardia publicó una lista de lugares perfectos para vivir este cambio de energía, tomar el sol y disfrutar de una tarde llena de simbolismos y creencias prehispánicas.
Ubicadas en Yucatán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Chiapas estas zonas son muy famosas por sus sorprendentes zonas arqueológicas.
1.- Teotihuacán
La ciudad de Teotihuacán o Ciudad de los Dioses es una de las máximas expresiones del esplendor mesoamericano.
En esta ciudad prehispánica conocerás las enormes pirámides del Sol y la Luna, recorrerás la impresionante Calzada de los Muertos y el enigmático templo de Quetzalcóatl.
Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de México y se localiza en el Estado de México a 45 minutos del Distrito Federal.
2.- Chiapas
La enigmática ciudad de Palenque se encuentra en medio de la espesura de la selva chiapaneca. Este antiguo asentamiento fue gobernado por el rey Pakal, uno de los soberanos más visionarios del mundo maya.
Al visitar Palenque conocerás impresionantes cámaras funerarias de la realeza, extraordinarios grabados sobre sus muros y una arquitectura sin paralelo.
Cabe señalar que Palenque está considerado dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
3.- Tajín
La cultura totonaca fue una de las más avanzadas en cuanto a conocimiento astronómico. Su interés en la cuenta de los días, para el establecimiento de un calendario ritual, quedó plasmado en la arquitectura de sus pirámides compuestas por nichos que suman el total de los días del año.
El Tajín se encuentra en el estado de Veracruz, cercano al municipio de Papantla, donde aún subsisten rituales ancestrales como el de los Voladores.
En esta urbe se conservan cerca de 17 juegos de pelota además de un centenar de edificaciones.
4.- Oaxaca
El sitio arqueológico de Monte Albán se localiza en el estado de Oaxaca y a 20 minutos de la capital del estado. Esta asombrosa ciudad se levantó sobre una plataforma natural que domina el valle de Oaxaca.
La cultura zapoteca fue una de las más prolíficas en el cultivo de las artes y en Monte Albán se han descubierto piezas de cerámica y oro de extraordinaria manufactura.
Monte Albán es un punto obligado para visitar cuando te encuentres en Oaxaca, además de otras zonas arqueológicas como Mitla, ciudad sucesora de Monte Albán.
5.- Yucatán
Chichen Itzá se encuentra en la península de Yucatán, cercana a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
En sus tiempos fue una de las ciudades mayas más poderosas de la península de Yucatán.
Aquí podrás visitar el impresionante Cenote Sagrado y el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica.