Día a día Google nos sorprende con la creación de Doodles que conmemoran algo; el de este miércoles 16 de agosto celebra a Tina Modotti, una fotógrafa italiana que hoy cumpliría 122 años, y cuya vida estuvo relacionada con el amor a nuestra cultura y los movimientos sociales.
Modotti, cuya tumba se encuentra en el panteón Dolores de la Ciudad de México, fue una mujer inseparable de su cámara que aprendió fotografía gracias al estadounidense Edward Weston, a cambio de que le enseñara español.
Nacida en Údine, Italia, Tina fue una de las activistas sociales más importantes de su época, al revelar en sus imágenes la pobreza y el descontento de la población trabajadora; en sus encuadres transmitía el día a día de nuestro país e incluso, también retrató a personajes del arte y la cultura como Dolores del Río y Frida Kahlo, a quien según la investigadora Margaret Hooks, llevó al Partido Comunista Mexicano, al cual se afilió en 1927.
Aunque su personalidad fue en gran medida reconocida por su participación en movimientos de activismo y lucha social, Modotti figura como una de las pioneras del Fotoperiodismo en México.
En su lápida se lee un verso de Pablo Neruda:
Modotti falleció en 1942 dentro de un taxi en la Ciudad de México, a causa de un problema en el corazón, a los 46 años de edad.