El año 2019 comenzó y con él llegaron las listas de deseos y propósitos que todos acostumbramos hacer en estas fechas, pero cada quien tiene y prioridades, y de hecho hay quienes con este ejercicio van más allá del beneficio propio.
Así es la lista de deseos feminista publicada por las activistas de CIMAC, que tal como ellas dicen, "no es una lista más".
El texto está compuesto de seis "propuestas de intenciones y propósitos (...) con la intención de cocrear condiciones más sanas, sostenibles y felices de realizar nuestro trabajo, nuestro activismo", explica Dirce Navarrete Pérez, pero esta es también una lista para ti, para que tu año esté lleno de sororidad y fuerza feminista.
Foto: Greg Kantra / Unsplash
Sin importar a qué te dediques o qué edad tengas, cada uno de estos puntos también pueden pertenecerte, ya verás:
- Autoreconocimiento y reconocimiento de las otras
Foto: Arièle Bonte / Unsplash
Se trata de aprender primero a valorar las cosas increíbles que haces cada día por muy pequeñas que te parezcan; y una vez logrado, celebrar de forma sincera las que otras mujeres a tu alrededor hacen. “No reconocernos implica no valorarnos y por ende no cuidarnos”.
- Trabajo interno
Foto: Miguel Bruna / Unsplash
Como explica Dirce, solemos darle mayor valor a las acciones que emprendemos hacia afuera y para las demás, que al cuidado de nosotras mismas. Sin embargo, es vital hacernos conscientes de que la ausencia de este trabajo atentan contra nuestra situación física, mental y emocional. Esfuérzate por romper con la costumbre impuesta por los estereotipos de género que te orillan a ver primero por todo el mundo, antes que por ti.
- Construir confianzas entre nosotras
Foto: Hanson Lu / Unsplash
Como mujeres solemos tener una tendencia a creer que tenemos que hacerlo todo solas, sin pedir ayuda, y además, que nadie puede hacerlo tan bien como lo haríamos nosotras; sin embargo, es momento de soltar y confiar en las otras.
- Planeación y miradas a largo plazo
Foto: Guilherme Stecanella / Unsplash
Vivimos en un contexto complejo que muchas veces nos impide pensar en el futuro, pero es necesario que comiences a planear y creer en tus capacidades intelectuales, creativas y físicas para poder planear y construir. Definitivamente llegó el momento de pensar en emprender.
- Tejer cercanías y gestionar distancias
Foto: rawpixel / Unsplash
Tal como Dirce cita a Raquel Gutiérrez, “La producción colectiva de sentido de inclusión no es algo dado, hay que coproducirlo una y otra vez (…). Es posible que discrepe completamente contigo pero no te voy a ofender, te voy a tratar de escuchar, voy a gestionar una distancia pero no voy a establecer una tutela.”
- Disfrutar
Foto: Drop the Label Movement / Unsplash
“Sí, sí, ya sé que está muy complicado disfrutar si estamos todo el tiempo luchando contras un sistema económico y político que cada día asesina a 9 de nosotras”. A pesar de todas las adversidades, siempre es importante que te detengas y te des el tiempo para celebrar tus logros y el de las otras personas a tu alrededor, para abrazar, cantar y bailar por todo lo que haces día con día.