Como representante del municipio de La Yesca, Yukaima González se convirtió en la primera wixárika en participar y alzarse con la corona de la Feria de Nayarit 2019, el certamen de belleza de la entidad en el que vive un número significativo de población indígena.

Ganadora en la categoría Traje Típico, en la que participó con un atuendo confeccionado en chaquira e hilo representando los tradicionales “ojos de dios” de su cultura, la joven de 18 años de edad fue elegida una de las cinco finalistas.

Cuestionada por el jurado por las razones que evitan que las mujeres se desarrollen en la sociedad actual, sin dudarlo, Yukaima señaló que el principal factor es la discriminación y tomó su caso como ejemplo.

De un total de 15 participantes, el tercer lugar lo conquistó Stephanie González, del municipio de Tecuala y el segundo fue para Yesenia Fonseca, procedente de Santiago Ixcuintla, pero el jurado eligió a Yukaima como la ganadora absoluta. 

Tras hacerse de la corona y escribir una página histórica para la comunidad de Guadalupe Ocotán, Yukaima recibió el abrazo amoroso de su madre.