El chocolate, el café y el mezcal son parte de nuestra vida cotidiana, no importa si alguno de los tres no te gusta o si no sueles consumirlo, siempre están, en alguna mesa, en nuestros alimentos y, aunque muchas veces no nos damos cuenta, también están presentes en los aromas que nos rodean. 

De eso se trata la esta experiencia a la que el Museo del Perfume (Mupe) te invita para descubrir como nunca antes lo habías hecho, los aromas de estas delicias. 

La idea es que vayas despertando los sentidos con una cata de mezcal, chocolate y café con productos mexicanos de la más alta calidad. 

Chocolate con aroma inconfundible

Primero, la chef chocolatera Mariana Medina, que lleva más de 20 años endulzándole la vida al mundo con sus creaciones, te enseñará cómo degustar un chocolate, además de darte algunos tips para elegir siempre el mejor a la hora de comprar o regalar. 

Con tablillas de chocolate hecho 70% de cacao, darás un viaje a través de sabores que no se te hubiera ocurrido que iban bien con este manjar. Por ejemplo: pimienta, sal de gusano de maguey, jamaica, cardamomo, jazmín y un largo y delicioso etcétera. 

Medina va a indicarte cuales de las variedades se llevan bien con el mezcal o con el café. Y ahora sí, estás listo para el siguiente punto: el café o el mezcal. 

El olor que te despierta

Aquí vas a encontrarte con tres variedades de Cap de Café, empresa mexicana que comercializan café de altura de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. 

Ellos van a explicarte todo lo que siempre quisiste saber sobre la bebida que nos acompaña todas la mañanas, te mostrarán la forma correcta de prepararlo y te enseñarán a encontrar los aromas que se esconden en cada grano; así como su Gran Reserva cosechada en una hacienda veracruzana revela notas de caramelo y miel con un sabor suave que te va a encantar. 

Aroma a tierra mexicana 

El mezcal lo pone Ojo de Tigre con quienes degustarás un trago con olor a tierra, pero ya que estamos hablando de eso, con ellos aprenderás a distinguir las distintas notas aromáticas que puedes encontrar en un vaso de mezcal. 

Frutas, madera, hierba, tierra... tanto como no te imaginas pasará primero por tu nariz, luego por tu boca y finalmente volverá otra vez a la nariz para dejarte descubrir todo si encanto. 

La razón de todo 

Ahora sí, con los sentidos bien despiertos, llegó la hora de hacer que el sueño de los amantes de los perfumes se vuelva realidad: crear tu propia fragancia. 

Ya con los sentidos bien despiertos y sensibilizados, podrás entrar a un pequeño taller en el que te mostrarán distintas esencias naturales con las que podrás atreverte a crear un perfume que refleje tu personalidad al 100 por ciento. 

En esta parte, mientras vas oliendo lavanda, tabaco, rosas, canela y otras cosas maravillosas, las mediadoras te cuentan un poco sobre el fantástico proceso por el que pasa un perfumista a la hora de crear. 

¡Vívelo!

Aunque el Museo del Perfume aún no abre sus puertas, puedes disfrutar de esta experiencia el 9, 14, 16, 28 y 39 de marzo.