Las criptomonedas se presentan en la actualidad como una posibilidad de inversión en desarrollo, que comienza a ser tendencia a nivel global. Son pocas las personas que no han escuchado hablar de las criptodivisas y muchos se ven tentados a introducirse en este mercado. Una empresa internacional, que realiza conexiones criptográficas, publicó este año una serie de informes estadísticos sobre el comportamiento y uso de las criptomonedas a nivel mundial. Según estos datos existen más de 300 millones de usuarios activos alrededor del globo. También se destaca que son más de 18.000 las empresas que ya aceptan pagos en criptodivisas. Los principales países en adopción de cripto son India, Estados Unidos, Nigeria, Vietnam y Reino Unido.
México cuenta en la actualidad con 3.189.799 propietarios activos, que en su mayoría optan por acudir a alguna plataforma de intercambio digital. Bybit es un exchange de criptomonedas, que facilita transacciones en el mercado de manera segura, rápida y fidedigna. Contar con el respaldo de una plataforma de intercambio de cryptocurrency es una gran ventaja a la hora de sumergirse en este mercado, que se caracteriza por su volatilidad y alto riesgo.
Conocer los riesgos de este tipo de inversiones es una de las primeras cosas que deben saber aquellos que pretenden iniciarse en este mundo. Es necesario ser conscientes de lo impredecibles que son las inversiones en blockchain y que los riesgos de pérdida son tan posibles como las chances de ganancia. Son varios los consejos para invertir en criptomonedas que el usuario debe tener en cuenta antes de tomar la decisión.
En primer lugar, se debe tomar conciencia de que la compra venta de criptomonedas es sobre todo una actividad financiera. Este proceso se debe tomar con seriedad y el usuario debe dimensionar los riesgos reales. Para conocer la moneda en la que se está decidiendo invertir existe algo llamado libro blanco, un resumen del desarrollo de la moneda, la tecnología y algoritmos que la componen y la autenticidad o legalidad de la misma.
Además de conocer en qué moneda voy a invertir, teniendo en cuenta que en la actualidad existen casi 10.000 tipos de criptomonedas, el usuario debe saber si va a adquirir una porción de la moneda o simplemente un token de seguridad. La primera opción es una moneda fiduciaria con un valor determinado, mientras que los token pueden significar diversos valores como acciones de empresas o servicios.
Si bien es real que hay quienes se han hecho increíblemente ricos a través de las criptomonedas, no significa que todos vayan a pertenecer a la lista de millonarios criptográficos, por el simple hecho de invertir. Si bien como toda inversión bursátil los resultados se ven a largo plazo, hay que estar dispuesto a perder aquello que se introduce al mercado digital. Saber cuándo vender los activos que se poseen para salir del mercado es otro consejo a tener en cuenta.
Por último, es clave conocer nuestras limitaciones y cuánto podemos realmente invertir. En resumidas cuentas, no podemos transformarnos en inversionistas de criptomonedas sin saber qué, cómo, por qué, cuánto y cuándo invertir.