¿Te encanta el quesillo? Te decimos 5 cosas que le podrían pasar a tu cuerpo si comes mucho queso Oaxaca o queso de hebra, como también se le conoce a este alimento mexicano.
Uno de los manjares de la gastronomía mexicana es el queso Oaxaca, que por su textura elástica y su sabor delicado y suave, es ideal para realzar el sabor de platillos tanto dulces como salados.
Aunque, también hay mucha gente que disfruta tanto el queso Oaxaca, que lo come solo, como un snack, lo que no es muy recomendable si se hace en exceso., ya que puede provocar:
- Aumento de peso
- Desarrollo de problemas cardiovasculares
- Alteraciones en la presión arterial
- Riesgo de cáncer y osteoporosis
- Estreñimiento
Queso Oaxaca: Así se elabora el delicioso producto mexicano
El tradicional queso Oaxaca se elabora con leche recién ordeñada, también conocida como bronca (que no ha pasado por un proceso químico y tiene un alto contenido de grasa) o pasteurizada entera de vaca.
La leche que también puede ser entera y/o pasteurizada, se cuaja con sueros naturales que provienen de cuajos de origen animal y se remueve bien.
Cuando la cuajada está lista, se separa del suero, resultando una especie de pasta con la que se forman tiras o hebras que se enrollan para formar bolas de queso Oaxaca.
Los ingredientes necesarios para elaborar queso Oaxaca son:
- Leche bronca o pasteurizada
- Cuajo (enzima producida por los bovinos, ovinos y caprinos jóvenes, que coagula la leche)
- Sal
- Agua
- Aditivos como cloruro de calcio y cultivos lácticos
Queso Oaxaca: ¿Qué lo hace tan riesgoso para la salud, si se come en exceso?
De acuerdo con la Revista del Consumidor, el consumo de queso Oaxaca aporta nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, tales como el calcio, las proteínas y la grasa.
Sin embargo, comer queso Oaxaca en exceso puede implicar riesgos para la salud, debido a que:
- Es bajo en fibra
- Contiene altos niveles de grasas saturadas
- Tiene mucha sal
Queso Oaxaca: 5 cosas que le pasarán a tu cuerpo si lo comes en exceso
- Aumento de peso. Comer altas cantidades de queso Oaxaca puede llevar a las personas a subir varios kilos, debido a que es un alimento muy calórico. Tal es así que sólo 40 gramos contienen alrededor de 110 calorías.
- Desarrollo de problemas cardiovasculares. El quesillo tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede provocar el surgimiento de Enfermedades cardíacas, aumento en los niveles de colesterol y riesgo de padecer diabetes.
- Alteraciones en la presión arterial. Debido a su alto contenido de sodio, el consumo excesivo de quesillo puede provocar un aumento en la presión arterial y el posterior desarrollo de hipertensión.
- Riesgo de cáncer y osteoporosis. Los altos niveles de sodio en el queso Oaxaca también pueden promover este tipo de padecimientos, sumados a enfermedades renales.
- Estreñimiento. Por su bajo contenido en fibra, el consumo elevado de quesillo puede provocar estreñimiento.