¿Qué se celebra el 5 de febrero? Ese día se conmemora uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, que se remonta al año de 1917.
Y cuyas repercusiones se ven reflejadas hasta nuestros días.
Por este motivo, el 5 de febrero será un día oficial de descanso en México para todos los trabajadores, aunque su conmemoración se recorrerá para el lunes 6 de febrero.
Esto, de acuerdo con lo estipulado para el 5 de febrero en la Ley Federal del Trabajo.
Cabe señalar que además del 5 de febrero, este mes tiene marcado otro día de descanso que podrán disfrutar los estudiantes de educación básica.
Pues su fin de semana se ampliará a tres días. ¿En qué fecha cae? Te contamos.
5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana
El 5 de febrero, fecha que este 2023 caerá en día domingo, se conmemora el 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Misma que fue promulgada en 1917.
El entonces presidente de México, Venustiano Carranza, fue el encargado de promulgar la Constitución de 1917 en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro.
Y entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año.
La Constitución de 1917 fue considerada una de las más avanzadas del mundo en su momento, debido a que fue la primera del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos.
Tales como:
- La enseñanza laica y gratuita
- La propiedad de la tierra
- Los derechos laborales
- La libertad de expresión
La Constitución de 1917 es la que rige a México en la actualidad
Cabe destacar que la Constitución de 1917, cuya promulgación se celebra el 5 de febrero, es la que actualmente rige a México y está integrada por 136 artículos y 19 transitorios.
Distribuidos en nueve títulos, entre los que destacan:
- Las garantías individuales
- Los derechos constitucionales
- La soberanía nacional
- La división de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
Durante sus más de 100 años de existencia, la Constitución de 1917 ha sufrido más de 700 reformas que buscan adaptarse a los tiempos actuales.
Así como garantizar los derechos de todos los mexicanos.
5 de febrero no es el único día de descanso obligatorio en el mes
Además del día de la Constitución, en febrero se conmemora otra fecha de relevancia histórica: el 24 de febrero es el Día de la Bandera.
Esta fecha no es considerada como un día de descanso oficial; sin embargo, los estudiantes de educación básica no tendrán clases.
La razón es que ese día habrá consejo técnico escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para docentes.