Este 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia 2024 en México, que conmemora el inicio de la guerra contra la conquista española hace 214 años.
En la Ciudad de México, el Grito de Independencia 2024 lo dará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por última vez como presidente, desde el balcón de Palacio Nacional de la Plaza de la Constitución.
Este sería el 4to grito de AMLO ante un público masivo desde el 2019, pues en 2020 y 2021 encabezó la ceremonia ante un Zócalo vacío debido a la pandemia de Covid-19.
Hasta el momento se espera que el Grito de Independencia 2024 dará inicio en punto de las 23:00 horas de este 15 de septiembre.
¿A qué hora se da el Grito de Independencia 2024 en México?
Tradicionalmente, el Grito de Independencia 2024 comienza a las 23:00 horas del 15 de septiembre pero, ¿es esta la hora oficial en la que ocurrieron los hechos que protagonizó Miguel Hidalgo en 1810?
Curiosamente, distintos historiadores aseguran que el grito del cura Miguel Hidalgo se dio en la mañana del 16 de septiembre y no a las 02:00 horas de la madrugada de ese día; ni siquiera durante la noche del 15 de septiembre.
Por su parte, el historiador Alfredo Ávila explica que Miguel Hidalgo reunió a los feligreses frente a la parroquia del pueblo y junto a la cárcel, de donde liberó a los presos para para darles el famoso Grito de Independencia 2024.
Por otro lado, el historiador Alejandro Torres cuenta que el tradicional festejo sería responsabilidad del ex mandatario Porfirio Díaz, quien habría cambiado la celebración del Grito de Independencia a la noche del 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños.
Sin embargo, existen historiadores que aseguran que la celebración del Grito de Independencia ya se festejaba en la noche del 15 de septiembre desde el año 1840, cuando Porfirio Díaz tenía tan sólo 10 años de edad (seguramente comiendo pozole como cualquier otro mexicano).
¿Qué dijo Miguel Hidalgo en el Grito de Independencia de 1810?
Otro dato curioso del tradicional Grito de Independencia 2024 es que no ocurrió como lo imaginamos. Y es que según el historiador Alfredo Ávila, el cura Miguel Hidalgo nunca gritó un “viva algo”, ni siquiera un “viva Fernando VII”.
De hecho, solemos creer que fue así porque existen documentos que explican que muchas personas en esa época favorecían al rey con arengas similares.
Lo que sí es cierto es que las palabras mencionadas por el cura Miguel Hidalgo (que ahora llamamos Grito de Independencia) animaron a la gente a rebelarse contra la clase dominante y el imperio español.