Como es bien sabido, la tradición del Día de Muertos termina oficialmente cuando las almas de nuestros seres queridos se van. ¿Pero a qué hora ocurre esto?
Lo cierto es que esta es una duda bastante común, pues hay una confusión general entre los días que se celebra el Día de Muertos.
Los días fuertes de esta tradición ocurren entre el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Siendo el primero del mes conocido como el Día de Todos los Santos, mientras que el segundo día del mes es el de los Fieles Difuntos.
De acuerdo con lo que son ha inculcado por generaciones, esto quiere decir que el 1 de noviembre llegan las almas de los niños, mientras que el día 2 llegan las de los adultos.
¿A qué hora se despiden las almas el Día de Muertos?
Durante el Día de Muertos llegan desde el más allá las almas de nuestros seres queridos, quienes se deleitan con las ofrendas y altares que colocamos en su honor.
Por desgracia, todas las visitas llegan a su final, pues llega el tiempo de volver. Y en el caso de las almas no es una excepción.
Las dos versiones que más circulan al respecto es que todas las almas se van el mismo 2 de noviembre al rededor de las 3:00 de la tarde.
Aunque de acuerdo con otras regiones, las almas se despiden hasta las 12:00 de la madrugada del día 3 de noviembre.
¿Cómo se levanta la ofrenda de Día de Muertos para despedir a las almas?
Parte del final del Día de Muertos y es la despedida de las almas es levantar las ofrendas y altares que se pusieron para el recibimiento.
De acuerdo con la tradición del Día de Muertos, se realiza una oración o un breve rezo previo a la partida de las almas.
Incluso, en muchas familias lo que se acostumbra es repartir los alimentos entre los miembros de la familia como forma de levantar la ofrenda de Día de Muertos.