El tan querido Bosque de Chapultepec de la CDMX mantuvo ocultas por más de 3 mil años varias piezas prehispánicas que hoy la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan a conocer.
La capa de materiales que incluyen restos cerámicos de vasijas y piezas prehispánicas de formas humanas, se localizó en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores del Bosque de Chapultepec.
“Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años”
María de Lourdes López Camacho, coordinadora del proyecto.
Tan sólo a 700 metros de allí, en 2018 se halló un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacán, que revelaba asentamiento humano entre 225 y 550 después de Cristo.
Sin embargo, las nuevas piezas prehispánicas descubiertas sugieran que hubo vida en el Bosque de Chapultepec desde hace más de 3 mil años, lo que lo coloca entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México.
¿Qué piezas prehispánicas se hallaron en el Bosque de Chapultepec?
Ha quedado que el Bosque de Chapultepec, desde dos milenio antes de nuestra era, ofreció condiciones óptimas para el asentamiento humano en la Cuenca de México.
La prueba son las nuevas piezas prehispánicas encontradas en la Segunda Sección, dispuestos en forma de un piso de cerámica, ya que todos fueron rotos de forma intencional.
Aquí un listado de lo que se halló en el Bosque de Chapultepec y que ahora estará a resguardo en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec:
- Pedazos de platos con diversos esgrafiados y bordes semejantes a los tipos cerámicos descubiertos en el sitio Zacatenco
- Puntas de flecha
- Decenas de rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas de las que sobresalen representaciones femeninas de “piernas regordetas” y de enanos
- Malacates
- Una vasija miniatura que aún contiene restos de cinabrio y que llamaron la “joya de la corona”
- Atavíos
- Un punzón hecho en hueso de venado
- Diminutas puntas acerradas y herramientas de sílex
- Jadeíta, pizarra y pedernal
- Figurillas humanas de rasgos muy esquemáticos que recuerdan a las ‘Venus’ de Tlapacoya