Comer aguacates reduce el riesgo de infartos, tanto en hombres como en mujeres, afirma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.
Los resultados del estudio podrían ayudar a combatir una de las principales causas de muerte en todo el mundo: la enfermedad cardiovascular, que provoca casi 18 millones de fallecimiento al año.
¿Qué porcentaje de riesgo de infartos se reduce comiendo aguacate?, ¿qué cantidad de la fruta se debe consumir para obtener sus beneficios?
¿Cuánto aguacate se debe comer para evitar riesgos de infartos?
Según el estudio, comer al menos dos porciones de aguacate a la semana redujo el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 21 por ciento en comparación con evitar o comer aguacates con poca frecuencia.
Sin embargo, comer aguacate no mostró un beneficio equivalente en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según el estudio publicado el 30 de marzo.
Lorena Pacheco, autora del estudio, precisó que una porción de aguacate equivale a la mitad de una de esas frutas o bien, a media taza de aguacate.
Cheryl Anderson, presidenta del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, advirtió en un comunicado que comer aguacate no es un remedio mágico:
“Aunque ningún alimento es la solución para llevar una dieta saludable de forma rutinaria, este estudio es evidencia de que los aguacates tienen posibles beneficios para la salud. Necesitamos desesperadamente estrategias para mejorar la ingesta de las dietas saludables recomendadas por la AHA, como la dieta mediterránea, que son ricas en verduras y frutas”
Cheryl Anderson, presidenta del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón
¿Cómo se realizó el estudio?
La investigación duró 30 años y siguió a más de 68 mil mujeres y 41 mil hombres, quienes se inscribieron en dos estudios sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas.
Con base en modelos estadísticos, los investigadores descubrieron que consumir media porción de aguacate al día redujo el riesgo de ataques cardíacos entre 16 y 22 por ciento.
Esta cifra se obtiene si se consume la cantidad indicada de aguacate en lugar de la misma cantidad de huevos, yogur, queso, margarina, mantequilla o carnes procesadas.
“El beneficio completo del consumo rutinario de aguacate que se observa aquí se deriva de cambiar el aguacate a la dieta y eliminar los alimentos menos saludables”
Dr. David Katz, especialista en nutrición y medicina preventiva
Como el aguacate, otros frutos grasos también pueden ayudar a reducir el riesgo de infarto
Cabe señalar que el estudio no encontró diferencia en la reducción del riesgo cuando se reemplazó media porción de aguacate con una porción equivalente de otro fruto o alimento grasoso, por ejemplo:
- Nueces
- Oliva
- Frijoles
- Garbanzos
- Lentejas
- Aceites vegetales
Con información de CNN