A través de un proyecto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado una tinta a base de la flor de jamaica para reemplazar las tintas químicas que se encuentran en la mayoría de los plumones para pizarrón.

Isis Ariadna Moiño Sánchez y Marco Antonio Paredes García son los dos alumnos de la carrera técnica de Máquinas on Sistemas Automatizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 en Hidalgo, detrás de este proyecto para comenzar a implementar la reutilización de los plumones que comúnmente son desechados o reemplazados por otros nuevos en las escuelas.

La investigación se centró en la composición de las tintas regulares para, posteriormente reemplazarlos con elementos menos tóxicos y, por su puesto, más económicos. Entre todas las opciones que tenían fue la flor de jamaica la que destacó pues, al adicionarle ciertos tipos de alcohol puede dar un pigmento bastante similar al de los plumones convencionales.

Asimismo han propuesto que la carcasa sea construida de un material especial para que sea fácil de abrir cuando se necesite recargar los cartuchos y, aunque la primer compr resultaría más caro -alrededor de 35 pesos- debido a la complejidad de su manufactura, los demás cartuchos tendrían un precio menor a los 15 pesos.

De igual manera piensan crear los cartuchos a base de fibras orgánicas como de maguey o huizache para que la realización de dichos cartuchos sean más artesanales. Además también han declarado que piensan desarrollar más colores como el negro, que procedería a partir de la oxidación de la savia del cactus.