¿Eres de las personas que anda mal de los riñones? Entonces deberías alejarte de esta bebida azucarada que solo empeora tu salud.
En ocasiones, no todo lo que ingerimos y tomamos es bueno para nuestro riñones. De hecho, hay bebidas que no son muy buenas para ellos.
Por ejemplo, la organización National Kidney Foundation señala que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso causa mucho daño a los riñones
Beber más de cuatro tragos de bebidas alcohólicas diariamente puede tener efectos negativos para nuestra salud renal.
Pese a esto, existe otra bebida azucarada que es muy nociva y su consumo solo es sinónimo de problemas a nuestro riñones.
¿Cuál es la bebida azucarada que hace mal a los riñones?
De acuerdo con el sitio web “Eat this, not that”, los refrescos, ya sean dietéticos o regulares, lideran la lista de las bebidas más dañinas para los riñones.
El refresco y su alto contenido de azúcar no es para nada benéfico para la salud renal. Tanto, que estos pacientes tiene prohibido su consumo:
- Pacientes con diabetes
- Pacientes con enfermedad renal
- Pacientes con cálculos renales
- Pacientes con antecedentes familiares de enfermedad renal
Así que si tu consumes refresco en tu dieta diaria, lo mejor es que optes por sustituirlo por agua natural y procures tener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio.
¿Por qué el refresco hace tanto daño a los riñones?
Los riñones son órganos fundamentales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que ayudan a:
- Eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo
- Acabar con el ácido que producen las células del cuerpo
- Mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre
- Elaborar hormonas para controlar la presión arterial
- Estimular la médula ósea y así generar glóbulos rojos
No obstante, el alto contenido de azúcar que contiene un refresco es muy malo para que los riñones cumplan su función de manera eficaz, lo que podría derivar en:
- Enfermedades cardíacas
- Debilidad ósea
- Dolor articular
- Muerte
Un estudio de 2015 publicado en la revista Nephrology, demostró que tomar más de cuatro vasos de refresco a la semana aumenta las posibilidades de que una persona tenga enfermedad renal crónica.
Cuando un individuo tiene un gran cantidad de azúcar en la sangre, los vasos sanguíneos en los riñones se ven afectados.
La National Kidney Foundation explica que los refrescos y las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cálculos renales, más si estos contienen jarabe de maíz rico en fructosa.
Otro ingrediente que hace daño a los riñones y que tiene el refresco es el ácido fosfórico, el cual se encuentra en las bebidas de cola en grandes cantidades, ya que con esto se mejora el sabor, evita la decoloración o se conservan.
El National Institutes of Health (NIH) menciona que las enfermedades renales, surgen más en pacientes que beben dos o más refrescos de cola en un día.