Según las normas sociales, los hombres son masculinos, las mujeres femeninas. Debido a esta expectativa de género, reprimimos las personalidades o cualidades que no encajan en el molde. Pero seamos honestos, todos tenemos picos de personalidad que no van de acuerdo con esta línea o sea; hay mujeres agresivas y fuertes, y hombres súper sensibles y emocionales.
La creatividad y la androginia psicológica están vinculadas
El psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi descubrió a través de un estudio que una mentalidad creativa e innovadora, tiene rasgos masculinos y femeninos, a esto se le conoce como androginia psicológica. Ser psicológicamente andrógino no tiene nada que ver con la homosexualidad, simplemente se refiere a la capacidad de una persona para poseer las fortalezas de ambos sexos.
Mucho antes de que los científicos cognitivos ligaran creatividad y la androginia psicológica, Virginia Woolf citó al poeta inglés del siglo 19, Taylor Coleridge, para articular su punto de vista sobre este tema:
Woolf piensa que para llegar a un punto máximo creativo, un individuo debe fusionar su lado masculino y su lado femenino.
Son capaces de ver las cosas desde perspectivas dobles
Independientemente del sexo de una persona, aquella que posee las características de ambos sexos permite una perspectiva más amplia y más rica de las cosas. Cuando una persona psicológicamente andrógina tiene rasgos de comportamiento del sexo opuesto, son más propensos a poner las cosas en perspectiva y ver las cosas en los zapatos de los hombres y las mujeres. En el estudio realizado por Csikszentmihalyi, concluyó:
Con el entrelazamiento de las características masculinas y femeninas, los creativos tienen más probabilidades de ser estimulados por otras experiencias o perspectivas para crear piezas inusuales o excepcionales.
Son duros y blandos al mismo tiempo
Debido a su capacidad para comprender y digerir las cosas desde diferentes perspectivas, los individuos creativos llevan cualidades de ambos sexos con equilibrio. Son capaces de ser tan dominantes como el estereotipo "masculino", y también el lado vulnerable "femenino" en su personalidad.
La androginia psicológica tiene más beneficios
Además de estar ligado a la creatividad, tener una mente andrógina suaviza la dureza de los hombres y aumenta la confianza de las mujeres. Cuando un hombre tiene la sensibilidad femenina, junto a su musculosa personalidad dominante, es más atractivo para las mujeres; y en general, es más capaz de manejar y equilibrar el trabajo y las relaciones románticas. Por otro lado, una mujer que adopta un enfoque más agresivo con sus rasgos de sumisión, parece más prudente, más audaz y más fuerte.
Esto no significa que pierdas o reemplaces tu personalidad
La androginia psicológica no significa que actúes como el sexo opuesto. Tú conservas tu propia personalidad, simplemente la fusionas con ciertas cualidades opuestas. Para los hombres, la adición de una cierta sensibilidad a la mente lógica no resta importancia a su autoridad; para las mujeres, no significa que te vuelvas mandona (es solamente un ejemplo).
¡No tengas miedo de salir de sus expectativas de género y ser una mejor persona!
Con información de Brainpings.