Unos jóvenes chilenos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, idearon una bicicleta que también es candado.
Cristóbal Cabello, Juan José Monsalve y Andrés Roi Eggers, son los tres estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que empezaron trabajando en lo que inicialmente comenzó como un trabajo de curso.
?La única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable, desincentivando el robo de ésta?, explican los creadores.
Indicaron que se planteó resolver un problema de la sociedad y nosotros decidimos resolver el problema de la bicicleta y la seguridad. Haciendo una lluvia de ideas surgió la idea de hacer una bicicleta-candado.
YERKA, es el proyecto que ganó el primer premio del concurso ?Emprendimientos Universitarios innovadores?, en el cual ya plantean la producción de las primeras 1000 unidades para finales de este año.
Eggers perdió sus bicicletas en Santiago de Chile, pero el robo de estos velocípedos es un problema común que atormenta a ciclistas urbanos en todo el mundo.
Destacaron que están trabajando para resolver otros desafíos de diseño, como las ruedas, que en el prototipo actual sí son robables.
"Estamos haciendo colaboraciones con empresas para asegurar las ruedas por medio de tornillos especiales que se llaman "tuercas de seguridad", que se pueden abrir sólo con una llave", concluyeron.
Con información de BBC.