Desde que se confirmó la existencia del nuevo coronavirus y comenzo a verse el riesgo que este supone para la humanidad, la ciencia ha centrado todos sus esfuerzos en encontrar una vacuna; sin embargo, es posible que encontrarla no sea suficiente si hay quienes deciden no usarla.
Y es que aún cuando la vacuna se encontrara para 2021 -como han apuntado algunos expertos- y que además, se produjera a la velocidad necesaria para distribuirla, haría falta que las personas estuvieran dispuestas a ponérsela, pues como sabemos desde hace ya varios años, el movimiento antivacunas ha ido tomando fuerza.
Al respecto, un artículo publicado en el sitio estadounidense The Conversation, revela que, según un estudio hecho por los autores, alrededor del 23% de las personas afirman que no estarían dispuestas a ponerse la vacuna de Covid-19 cuando esté disponible.
El número aumenta cuando se reduce sólo a aquellas personas que expresan una postura en contra de las vacunas; más de la mitad de ellos (62%) dicen que no usarían el fármaco para crear inmunidad ante el virus.
La encuesta demográficamente representativa fue aplicada a 493 adultos estadounidenses el 15 de abril de 2020 resalta que, en contraste con las personas que no apoyan las vacunas, de entre los que dijeron estar a favor de ellas, sólo el 12% dijo que no usaría la del Covid-19.
Aunque la mayoría de los estadounidenses encuestados planean vacunarse, las tasas de incumplimiento pueden ser lo suficientemente altas como para representar una amenaza para la inmunidad colectiva durante una pandemia activa.