¿Cuáles son las diferencias entre el April’s Fools y el día de los inocentes en México? Aquí te las contamos.
Este 1 de abril se celebra el famoso April’s Fools, mejor conocido como el “día de las bromas”, el cual ha hecho que se recuerde al Día de los Inocentes en México.
Debido a que estas tradiciones son muy parecidas, ya que las bromas y las mentiras son clásicas para sus celebraciones, pero esto no quiere decir que sean iguales.
Y por lo que el April’s Fools que se festeja en diferentes partes del mundo y el Día de los Inocentes en México son en sí distintas tradiciones populares.
Diferencia entre April Fool’s Day y el Día de los Inocentes en México
Pese a que muchos consideran que el April Fool’s es el equivalente al Día de los Inocentes en México, la realidad es que estas tradiciones son muy distintas.
Porque el April Fool’s consiste en hacer bromas como tal y como lo dice su nombre ya traducido al español.
Mientras que en el Día de los Inocentes en México se suele decir algunas mentiras, algo así como dar noticias falsas.
Además que en la tradición mexicana no se deberá prestar dinero, ya que si lo haces se dice que el que pidió prestado no tiene la obligación de pagarlo.
Por otra parte, entre las diferencias del April’s Fools y Día de los Inocentes en México, está el origen de cada una de estas tradiciones.
April’s Fools, se originó hace muchos años y se cree que se remonta a la Antigua Roma.
Donde se celebraba la Fiesta Hilaria o Día de la Alegría, que era un festival con motivo de la primavera.
Otra versión más dice que tras el cambio al calendario gregoriano en 1565, algunas personas no se enteraron de que el Año Nuevo sería el 1 de enero y no entre el 25 de marzo al 1 de abril como se hacía antes.
Ante eso a estas personas se les llamó “Los Tontos de Abril”, por lo que se les hacen bromas y de ahí el hecho del April’s Fools.
Por su parte, el Día de los Inocentes en México se celebra cada 28 de diciembre en conmemoración al Día de los Santos Inocentes, una fecha representativa de la religión católica.
La cual hace remembranza al episodio bíblico sobre el rey Herodes “El Grande”, el cual ordenó que se le quitara la vida a todos los niños menores de dos años de edad.
Debido al nacimiento de Jesús, el cual según era el mesías y el Rey de reyes, por lo que Herodes no permitiría que se le quitará su trono.
Pese a esto, esta tradición del Día de los Inocentes en México evolucionó por lo que ahora se realizan “inocentadas”.