Hizo falta sólo un día de acusaciones en redes sociales, para que la firma italiana Prada admitiera su culpabilidad al comercializar un producto con tintes racistas y lo retirara de sus tiendas en Nueva York.
Fue uno de sus personajes de la línea Pradamalia el que causó indignación entre la gente pues guardaba un gran parecido con las caricaturas racistas conocidas como "blackface" (cara negra): rostros de negros con los ojos abiertos de par en par y gruesos labios que, en los siglos XIX y XX, sirvieron para ridiculizar a los negros, mostrándolos como ignorantes, ingenuos o perezosos.
La protesta en redes sociales comenzó cuando una joven abogada publicó varias fotos de un escaparate de Prada en el Soho neoyorquino. En las imágenes se aprecian una especie de esculturas con la figura de un mono.
Al principio, la marca se defendió, argumentando que se trataba de "criaturas imaginarias sin referencia intencional del mundo real" y aseguró que los artículos que se retirarían de la venta, pero tras verse envueltos en un llamado al boicot, cambiaron de postura.
{username} (@Prada) December 16, 2018
En este momento, la página oficial de la marca y de su línea Pradamalia están activas y han retirado cualquier rastro de la polémica figura.
Las firmas temen al boicot
Aunque parezca algo complejo, esta no sería la primera vez que un público organizado logra boicotear una marca del tamaño de Prada; recientemente Dolce & Gabbana se vió inmersa en un escándalo por racismo en China que terminó con un importante desfile cancelado.
Además, luego de que el tema ganara popularidad en las redes sociales chinas, las tiendas en línea del país asiático retiraron los productos de la marca de sus sitios, apoyando así el boicot al que las personas llamaron.
Recomendamos: Dolce & Gabbana busca el perdón de China con video de sus fundadores
Con información de AFP.