Tras más de un mes, los astronautas varados en el espacio, Sunita Williams y Barry Wilmore dieron su primera entrevista desde la Estación Espacial Internacional.

A pesar de todas las complicaciones, los astronautas varados en el espacio muestran confianza en la capacidad de la nave Starliner para regresar a la Tierra.

Sunita Williams señaló que tiene un buen presentimiento con la Starliner, confiando en que a pesar de sus fallos, la nave podrá hacer en descenso a nuestro planeta.

Afirmando que sólo es cuestión de tiempo para que Boeing y la NASA resuelvan los problemas del vehículo espacial, mismos que los tienen a ella y su compañero en el espacio.

“Tengo un muy buen presentimiento en mi corazón de que esta nave nos traerá de regreso, no hay problema”

Sunita Williams, astronauta de la NASA
Sunita Williams

Los astronautas varados en el espacio señalan que esto es parte de su trabajo

Barry Wilmore, otro de los astronautas varados en el espacio, añadió que esto es parte de su trabajo.

Los astronautas varados en el espacio pudieron haber descendido con alguna de las cápsulas emergentes de la Estación Espacial Internacional; pero ese no es el punto.

El ex-piloto del transbordador espacial, menciona que el punto de la misión era precisamente probar la viabilidad del Starliner.

Revisar lo que sucedió con los propulsores es fundamental, si se quiere que la nave cuente con la certificación de la NASA para ser usada en misiones de manera regular.

Señalando lo mismo que Sunita Williams, que está seguro de la nave, pues “rendirse no es una opción”.

“Estamos absolutamente seguros. Este es el mantra que escucharás, el fracaso no es una opción. Por eso nos quedamos, porque lo vamos a probar. Eso es lo que hacemos.”

Barry Wilmore, astronauta de la NASA
Barry E. Wilmore

¿Por qué están los astronautas varados en el espacio?

Sunita Williams y Barry Wilmore, los astronautas varados en el espacio, partieron a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio en la nave Starliner de Boeing.

La idea era que regresarán a la Tierra una semana después; pero surgieron una serie de percances en la Starliner que dejaron a los astronautas varados en el espacio.

El principal inconveniente es una serie de fugas de helio en propulsores y otras zonas de la nave; lo que hace posible el reingreso.

Además de que los astronautas están perdiendo combustible conforme pasan los días, pues la Starliner se alimenta precisamente de helio.

Aunque las fugas están detectadas, no se sabe qué las provocó, ni se han podido arreglar del todo hasta este momento.

Starliner de Boeing

Con información de Reuters