La temporada de Día de Muertos está llena de tradiciones, colores y sabores; como lo son el atole de nalga y los tamales de pedo.
Veracruz es el estado de México donde tiene origen esta tradición de Día de Muertos, pues el atole de nalga y los tamales de pedo nunca faltan en la ofrenda.
Pero, ¿sabes por qué se llaman así? Aquí te contamos qué son y la historia detrás del atole de nalga y los tamales de pedo en Día de Muertos.
¿Qué es el atole de nalga para Día de Muertos?
El atole de nalga como alimento en la ofrenda de Día de Muertos, une a la tradición y creatividad más allá de su nombre.
Este alimento que nace en Veracruz, tiene como ingredientes principales al maíz negro de temporada y piloncillo.
En Día de Muertos en México, se prepara para recibir -simbólicamente- a las almas que nos visitan.
La receta del atole de nalga es sencilla pero de mucho tiempo invertido, pues los granos del maíz negro deben remojarse hasta por cuatro días.
Una vez que estos se ablanden, se muelen y diluyen en agua. La mezcla debe colarse en una manta, según la tradición de Día de Muertos.
Después de dejarse reposar, se pone al fuego y se agrega chocolate de metate y piloncillo.
El atole de nalga se deja enfriar en una cacerola; cuando endurece, tiene una consistencia muy similar a la gelatina.
El atole de nalga como alimento tradicional en Día de Muertos, debe su nombre a la forma que adopta cuando se desmolda de la cacerola.
Se come como postre, aunque hay quienes prefieren hidratarlo para beber caliente y menos espeso.
Según los consumidores de atole de nalga, su sabor es ligeramente agrio.
¿Qué son los tamales de pedo? El origen de su nombre en Día de Muertos
En regiones de Veracruz como el pueblo Apazapán o el municipio Paso de Ovejas, se suele acompañar el atole de nalga con tamales de pedo en Día de Muertos.
Aunque su nombre puede parecer un albur, la realidad es que guarda un significado que tiene todo que ver con sus ingredientes.
Los tamales de pedo son un imperdible entre platillos para Día de Muertos, sus ingredientes principales son precisamente el maíz negro y frijol.
Además de verduras y otros elementos para completar la receta:
- Carne de cerdo
- Chiles secos
- Salsa de chipotle
- Ejote
- Chayotes tiernos
- Tomates
- Ajos
- Clavo
- Sal
- Manteca
- Masa de maíz
- Hojas de plátano para envolver
Se dice que el nombre de los tamales de pedo para Día de Muertos, se debe a los efecto gaseoso que viene en el cuerpo después de comerlos.
Ya que sus ingredientes -como el maíz negro y los frijoles- son fuertes para el estómago.
¿Te animas a probar el atole de nalga y tamales de pedo en Día de Muertos? No olvides que es una tradición muy mexicana en la temporada.