El dolor de espalda constituye uno de los problemas de salud más frecuentes en México al afectar al 84 por ciento de la población en algún momento de su vida, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo. Aunque en poco menos de la mitad de los casos se vuelve un padecimiento crónico, a decir de especialistas del Centro de la Columna Vertebral, la automedicación puede ser una causa de su agravamiento.
De acuerdo con el médico Rodolfo Moctezuma, la automedicación no sólo puede generar efectos negativos para la salud debido al indiscriminado uso de medicamentos, sino también por enmascarar procesos clínicos graves, consecuentemente el retraso en el diagnóstico y tratamiento, así como la prolongación y agravio de la misma.
“La automedicación no es una práctica recomendable, muchos casos llegan a la intoxicación severa, lo que puede provocar incluso la muerte. En algunos otros disfrazan enfermedades y agravian los padecimientos. En caso de dolor, por muy mínimo que sea, lo mejor es valorarse con un especialista”
Rodolfo Moctezuma. Centro de la Columna Vertebral
Casi 90% de la población se automedica
Datos de instituciones de salud calculan que en México el 86 por ciento de la población se automedica, a pesar de los impactos negativos, que también pueden implicar la reducción de la eficacia de un fármaco al interactuar con otros que tome el paciente y generar resistencia a los microorganismos como ha sido el caso de los antibióticos.
“Cuando duele la espalda o la columna y el paciente toma un analgésico que mitiga o quita momentáneamente el dolor, ataca un síntoma, pero no la causa, que puede ser un tumor maligno, deformidades, escoliosis o cualquier enfermedad grave. A su vez, éstos restan prioridad a una atención médica necesaria”
Rodolfo Moctezuma. Centro de la Columna Vertebral
El especialista advierte que son los pacientes jóvenes quienes más recurren a la automedicación cuando presentan dolores de espalda o de columna vertebral, debido a que consideran que únicamente personas de tercera edad presentan desgaste por el paso de los años. No obstante, asegura, ninguna está exenta de complicaciones en la columna.
“Nuestra recomendación siempre será que no se automediquen, que acudan a un diagnóstico correcto con personal calificado. En el Centro de la Columna Vertebral implementamos en todos nuestros pacientes, desde los más pequeños hasta los más grandes, valoraciones muy detalladas que nos permiten identificar el verdadero origen de los padecimientos. Muy pocas veces tiene que ver con todos estos mitos que se han creado y difundido sobre el dolor de espalda”
Rodolfo Moctezuma. Centro de la Columna Vertebral
Centro de la Columna Vertebral ha atendido a más de 30 mil pacientes
El Centro de la Columna Vertebral ha atendido a más de 30 mil pacientes a lo largo de 24 años; cuenta con seis clínicas en la República Mexicana: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Estado de México y Monterrey y personal altamente calificado en la detección y tratamientos de padecimientos de la columna vertebral.
“Nuestros pacientes pueden tener certeza de que serán atendidos por especialistas altamente capacitados y bajo el Método Ovando Sanders, que es una de las técnicas más vanguardistas e innovadoras no invasivas, accesible económicamente en comparación con una cirugía y que permite a los pacientes realizar sus actividades diarias sin interrupciones ni molestias”
Rodolfo Moctezuma. Centro de la Columna Vertebral
Para conocer más información sobre el Centro de la Columna Vertebral, los padecimientos, tratamientos, así como el Método Ovando Sanders, puede consultarse su sitio oficial.