Así como puede desaparecer por largas lapsos, Banksy, el misterioso artista del que sólo se sabe que es de origen británico, tiene periodos muy activos. Esta temporada no pasó desapercibida para él, primero creo un mural con el que critica a todo lo que rodea a la Navidad, y luego una escultura.
"Cicatriz en Belén" es una escultura miniatura que muestra la tradicional escena del Nacimiento de Jesús; sin embargo un detalle ha causado toda clase el reacciones en el mundo: detrás de las figuras de José y María se levanta el muro construido entre Cisjordania de Israel.
Otro de los detalles interesantes de esta pieza es el dibujo de un balazo sobre el muro representando a la estrella que habría marcado el camino de los peregrinos hasta Israel.
La obra está exhibida en el Hotel amurallado, un establecimiento propiedad de Banksy que fue abierto justo frente al antes mencionado muro y que se ha convertido en una de las mayores atracciones de Belén. "El hotel con la peor vista del mundo", se describe en su sitio oficial.
El encargado de la operación de "Hotel amurallado" relató a los medios locales que días atrás recibió esta nueva obra de Baksy y añadió que el autor realizó esta pieza con la intensión de hacer notar que, a pesar de ser el lugar al que se le adjudica el nacimiento de Jesús, en Belén no se celebra la Navidad como en la mayor parte del mundo.