La usuaria de TikTok @gin_arenasr, compartió un video en donde da a conocer que el basurero de Matatlán, en Guadalajara, esconde una zona arqueológica.
Con 40 mil reproducciones, el video causó confusión e indignación entre miles de personas que desconocían el origen del basurero de Matatlán.
Según el relato de la joven, esta zona arqueológica fue casi tan grande como la de Tula, Hidalgo, con sus propias pirámides y edificaciones.
¿Qué pasó con la zona arqueológica de Guadalajara que ahora es un basurero?
La joven que dio a conocer el origen de basurero de Matatlán informó que hace 34 años, al gobernador de Guadalajara, Guillermo Cosío Vidaurri, se le ocurrió convertir la zona en un vertedero.
Para ello, ordenó el ingreso de maquinaria pesada para abrir zanjas, por lo que en realidad todos los vestigios quedaron reducidos a escombros.
Sobre ello, el arqueólogo Phil C. Weigand habría comentado: “Nada... nada queda del sitio; todo lo que hay es parte de una pirámide sepultada por basura”.
Lo peor, afirma la internauta, es que la zona arqueológica del basurero de Matatlán está contaminada por líquidos venenosos de filtración.
Ello haría que si quiera caminar por allí se te arruinen los zapatos; “como sitio arqueológico, está perdido completamente”, finaliza Weigand.
El caos y la clausura del basurero de Matatlán
En diciembre del 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero de Matatlán, en Guadalajara.
Sin embargo, apenas una semana después, las actividades al interior del predio seguían de forma irregular por parte de la empresa Caabsa Eagle.
Esto provocó que vecinos de Tonalá exigieran el cierre definitivo y total del basurero, mientras que el alcalde del municipio, Sergio Chávez, anunció que no volverán a recibir un sólo kilo de basura.
Todo lo contrario, las 80 hectáreas tendrán como fin la construcción de una área ecológica y cultural en donde se informe acerca de los orígenes prehispánicos de la zona.