Por si los sentimentalismos provocados por el encierro de la pandemia fueran pocos, hoy estamos inmersos en el famoso Blue Monday, el día más triste del año.
De acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall, el hombre que inauguró el Blue Monday como el tercer lunes de enero todas las personas experimentan una tristeza más profunda que la que puede sentirse en cualquier otro día.
¿Qué es el Blue Monday?
Siendo el tercer lunes de enero, este 18 de enero de 2021 es el día más triste del año. Fue en el 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnal resaltó al Blue Monday en el calendario.
Aunque el origen de la frase fue publicitario, por lo que no se esperaba que el término prevaleciera en el tiempo, hoy en día el término se ha replicado año con año en todo el mundo.
En contra de todos los argumentos científicos, Arnall aseguró que la declaración del Blue Monday como el día más triste del año, tiene sustentos matemáticos. Algunos de los factores que el psicólogo consideró para su fórmula matemática fueron:
- Las deudas económicas generadas por Navidad
- Fracaso de los propósitos de Año Nuevo
- Distanciamiento familiar por el fin de las festividades
- Vuelta a la realidad laboral y escolar
Además de estas causas, el encierro y pérdidas durante la pandemia por coronavirus podrían hacer este Blue Monday, el más triste de la historia.
¿Qué hacer para superar el Blue Monday?
Aunque médicos han rechazado el argumento de que exista un día específico en el que las personas estén más tristes, algunos especialistas se han encargado de aconsejar cómo combatir la tristeza generada en el Blue Monday.
Una de las recomendaciones más importantes es identificar el motivo de la tristeza; puede ser una pérdida amorosa, familiar, fracaso laboral, o problemas económicos.
"Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento es identificar el tipo que estamos experimentando."
Aída Rubio. Psicóloga
Además de la autoayuda, mantenerse cerca de la familia y seres queridos podría ayudar a sobrellevar la tristeza del Blue Monday.
Aunque en estos momentos la unión física puede ser imposible de alcanzar, recurrir a videollamadas o llamadas telefónicas es una buena alternativa, ya que el simple sonido de la voz crea sensaciones positivas en el cerebro.
Psicólogos también sugieren acercarse a zonas al aire libre, hacer ejercicios de meditación, reflexionar sobre lo bueno y lo malo, y buscar una motivación para el día a día.
“Juega con los colores al vestir, disfruta de las zonas verdes más próximas, plasma las reflexiones sobre un papel o bien cierra los ojos y realiza un ejercicio mental de gratitud, esto ayudará en la tarea de dejar atrás la tristeza.”<br><br>
Especialistas