¿Ya no soportas las infernales temperaturas de los últimos días? Por increíble que parezca, el calor en la Ciudad de México (CDMX) no ha llegado a su máximo histórico.

Fue hace 25 años, en 1998, cuando se registró oficialmente la temperatura máxima en la CDMX. ¿De cuánto fue, dónde se registró?

Cabe destacar que hay lugares de la CDMX donde en los últimos días el calor ha sido tan fuerte, que los termómetros han registrado temperaturas por encima de la máxima oficial.

¿Por qué no se consideran estas mediciones? Aquí te lo explicamos.

La temperatura máxima histórica en CDMX, es de casi 34 grados Celsius

El récord oficial de la temperatura más alta para la CDMX es de 33.9 grados Celsius y se registró el 9 de mayo de 1998.

La medición fue hecha por el Observatorio Meteorológico de Tacubaya y se registró en la zona de La Merced, entre los límites de la alcaldía Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Si has has andado en la calle los últimos días, seguro te ha pasado por la cabeza que el calor en CDMX ha superado por mucho esa medición y tienes razón.

Calor

Algunas zonas de CDMX han registrado más de 40 grados de temperatura

Mediciones hechas con termómetros comerciales en diferentes puntos de la CDMX, han llegado a registrar poco más 40 grados Celsius.

Estos registros superan por al menos 6.1 grados Celsius la temperatura máxima oficial de la CDMX.

Dichas mediciones se obtuvieron en zonas donde se carece de arbolado o áreas verdes y predomina el asfalto, como en la Plaza de la Consitutición, en el Zócalo de CDMX.

¿Cómo calculan las autoridades las temperaturas máximas en CDMX?

¿Por qué no se consideran estas mediciones? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece sus máximos históricos con base en la medición de su estación ubicada en Tacubaya.

De esta forma, el SMN puede tener un indicador comparable y estandarizado de las temperaturas a lo largo del tiempo.

Esto no significa que el nivel máximo registrado por sus termómetros refleje la temperatura que se registra en otros puntos de la CDMX.

Calor

Por ejemplo, en zonas del sur de la CDMX, donde suele haber más vegetación, las temperaturas máximas pueden estar por debajo de la registrada por el SMN.

También, los registros máximos de temperaturas pueden estar por debajo de lo que se registra en lugares donde abunda el asfalto o la vegetación es prácticamente nula.

Estos últimos sitios son conocidos como islas de calor.