Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron que el campo magnético de la Tierra se ha debilitado en la última década. Esta situación ha causado alarma entre la comunidad científica, ya que el fenómeno desatará problemas a diferentes niveles.

Los expertos de la ESA lo han denominado como la Anomalía del Atlántico Sur, el cual no tiene una explicación exacta. Aunque la debilitación del campo magnético terrestre es un fenómeno habitual en el planeta, los científicos desconocen el cambio a un ritmo tan acelerado en los últimos años.

En los últimos 200 años el campo magnético perdió alrededor del 9% de su fuerza un promedio global. La Anomalía del Atlántico Sur es una región de intensidad magnética reducida que se ha descubierto entre el sur de África y gran parte de Sudamérica.

El campo magnético es un océano de hierro líquido fundido supercaliente que conforma el núcleo exterior de la Tierra a tres mil kilómetros de la superficie. Aunque la disminución de su fuerza no representa un problema superficial, sí provocará perturbaciones técnicas en telecomunicaciones.

Los científicos hicieron el descubrimiento con la ayuda de los satélites SWARM de la ESA, pero no tienen una respuesta exacta hasta el momento. La preocupación ha surgido por las afectaciones que generará en telecomunicaciones, satélites, internet y vuelos.