Entre los muchos tipos de cáncer que existen, uno de los más agresivos es el melanoma, que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Aunque ciertas personas tienen mayor predisposición a desarrollar esta afección, cualquier persona puede padecerlo.
El melanoma puede presentarse en todas la partes del cuerpo en donde hay piel, pero de acuerdo con la American Cancer Society, hay zonas más vulnerables: en los hombres es común que inicie en el pecho y la espalda y en las mujeres, se detecta mayormente con origen en las piernas.
Aunque como ya dijimos, todas las personas son susceptibles de padecer cancer de piel, sin embargo hay algunas medidas que puedes tomar para prevenirlo. Es común pensar que solo las personas que van a la playa o pasan mucho tiempo en la calle están en riesgo, pero la exposición solar es acumulable, así que toma en cuenta los siguientes consejos para protegerte:
¡Toma nota!
- Mantente en la sombra: evita estar bajo el sol entre las 10:00 am y 4:00 pm.
- Viste con prendas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.
- Usa bloqueador contra rayos UVA y UVB con factor de protector solar mayor a 30. Aplícalo cada dos horas..
- Utilizar gorra o sombrero que proteja tu rostro, tus orejas y tu cuero cabelludo.
- Evita las camas bronceadoras y lámparas de sol.
Mantente siempre al pendiente de los lunares y manchas de tu piel. Observa el tamaño y color de cada uno y acude al especialista ante cualquier cambio.
- Sigue ABCDE del melanoma:
- Asimetría
- Bordes
- Color
- Diámetro
- Evolución.
Con información de MSD.