Dicen que todo tiene fecha de caducidad y tal parece que los candados del amor colocados en el Puente de las Artes de París, lo demuestran.

Claro, el poner un candado en señal amor eterno entre dos personas en un lugar icónico de París, suena bastante romántico. El problema es que ya eran demasiados (un millón) y ponían en riesgo la estructura construída sobre el río Sena.

El Puente de las Artes ofrece una de las más hermosas vistas de la capital francesa y las parejas solían colocar un candado como símbolo de su amor, arrojando al agua la respectiva llave. Para el gobierno parisino esta práctica fue permitida por 10 años; sin embargo, a partir de hoy perderá parte de su esencia debido a que la alcaldía de la capital finalmente decidió retirar los candados del puente que suponen una "degradación del patrimonio" y un "riesgo para la seguridad de los visitantes".

Hay que recordar que la iniciativa surgió el año pasado, debido a que se vino abajo una parte del barandal del puente gracias al peso, por lo que hoy lunes se desmantelaron las rejas metálicas que flanquean el puente con un aproximado de 45 toneladas de candados.

El puente estará cerrado por una semana, tiempo en el que se cree que terminarán con los trabajos de refacción. A partir de otoño, la alcaldía reemplazará las rejillas y los paneles de madera por "obras de varios artistas" antes de instalar "paneles de vidrio" que eviten definitivamente la colocación de más candados.

"Vamos a poner en marcha un dispositivo similar en el Puente del Arzobispado", detrás de la catedral de Notre Dame, otro lugar donde acuden las parejas, dijo Bruno Julliard, alcalde adjunto de París. "Queremos que París siga siendo la capital del amor y del romanticismo", afirmó el funcionario, anunciando una campaña de sensibilización para invitar a los amantes a dar testimonio de su amor de otra manera, por ejemplo, sacándose una "selfie".

Con información de AFP.