Un estudio realizado por la Universidad de Oregón en Estados Unidos, reveló que dos compuestos del cannabis podrían ayudar a prevenir y tratar el Covid-19.
Se trata de los ácidos cannabinoides CBGA, mejor conocido como ácido cannabigerólico y el CBDA o ácido cannabidiolico.
Estos dos ácidos cannabinoides tienen la capacidad de bloquear al virus que provoca la enfermedad del Covid-19, impidiendo que entre a las células humanas al unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.
Ambos componentes de la planta de cannabis llegan a tener el mismo efecto farmacológico que se utiliza en las vacunas contra el Covid-19 y la terapia con anticuerpos.
Estudio de cannabis contra Covid-19 se realizó en la Universidad de Oregón, Estados Unidos
El estudio se realizó a cargo de Richard Van Breemen, quien es investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, gracias a una revolucionaria técnica conocida como espectrometría de masas de selección por afinidad.
La técnica empleada para realizar el estudio permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas.
De esta manera logró comprobarse que los ácidos cannabinoides son capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, creando una envoltura en forma de punta que se adhiere a las células, lo que evitaría la entrada del virus en el organismo.
Cabe señalar que el grupo de investigadores evaluó productos botánicos como suplementos dietéticos, entre los que se encuentran:
- El trébol rojo
- El ñame silvestre
- El lúpulo
- Tres especies de regaliz
- Extracto de cáñamo.
Componentes del cannabis no deben confundirse con ingrediente psicoactivo de la marihuana
Como parte importante a resaltar, el investigador Richard Van Breemen señaló que los ácidos cannabinoides CBGA y CBDA no deben confundirse con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana.
Además, estos compuestos se pueden tomar por vía oral y resultan altamente efectivos contra las variantes del Covid-19; Alfa (B.1.1.7), detectada en Reino Unido, y Beta (B.1.351), detectada en Sudáfrica.