El arte es una herramienta sin la que la historia de la humanidad, definitivamente no sería la misma, o al menos, no estaría contada igual; quedaría sólo la visión de unos cuantos y el resto estaría perdido.
Gracias al arte en sus diferentes expresiones podemos conocer la percepción que otros tienen del mundo. No importa e idioma que un artista hable o el lugar desde donde crea, una obra siempre es capaz de transmitir un mensaje.
Por eso, igual que el que retrata otras causas sociales, es importante el arte chicano que habla del movimiento iniciado a mediados de la década de los 60 por los latinos residentes en Estados Unidos, aquel que desafió la categorización y los estereotipos que pregonaban que la comunidad latina era inferior a la anglosajona.
Durante generaciones este arte ha sido producido por mexicanos que emigran a Estados Unidos o que nacen ya en el país vecino y que gracias a sus familias conservan sus raíces culturales, construyendo así una identidad híbrida para la que el arte representa un puente que les permite deambular más allá de las fronteras físicas, políticas y sociales.
70 de las obras más representativas de diferentes momentos de la corriente artística se reúnen en 'Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México' que presenta la visión multigeneracional de 30 artistas en el Museo de Arte Carrillo Gil.
La mayoría de las piezas exhibidas pertenecen a la colección de la empresa AltaMed y muestran desde diferentes perspectivas y con gran variedad de técnicas, los dilemas identitarios a los que día con día se enfrentan aquellas personas que, según Julián Bermúdez, curador de la muestra, no logran ser "ni de aquí, ni de allá".
En 'Construyendo Puentes' convergen artistas precursores del movimiento que comenzaron a producir hace más de 50 años, entre ellos Judy Baca, Patssi Valdez y los integrantes de "Los Four" (Carlos Almaraz, Frank Romero, Gilbert Luján y Roberto de la Rocha). Pero, ante la pregunta sobre la vigencia de este movimiento con grandes repercusiones artísticas, no podían faltar las nuevas generaciones representadas por creadores como Patrick Martínez, Cindy Santos, Ana Serrano y Viviana Paredes.
Cuándo: 21 de septiembre - 25 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $50.00 Entrada libre: estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años e INAPAM. Domingo, entrada libre
Dónde: Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel
Cómo llegar: Metrobús La Bombilla