El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, la cual conservará el diseño como era antes del incendio de 2019. El anuncio finaliza con los rumores de la supuesta reconstrucción del recinto con un toque de la arquitectura moderna.

Semanas atrás se mencionó que la restauración de Notre Dame podría incluir una piscina y jardín orgánico en el techo. Las autoridades francesas también planeaban colocar una aguja de cristal moderna, pero todo fue descartado tras la declaración de Emmanuel Macron.

El mandatario señaló que los arquitectos y trabajadores se encargarán de restaurar el monumento como era originalmente. El proyecto incluye la reconstrucción de la aguja con plomo potencialmente tóxico, con el fin de mantener la precisión histórica.

Luego del incendio en abril de 2019 se habló de la posibilidad de convocar a un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la catedral. Macron prometió que Notre Dame sería más bella, pero la opinión pública exigía que se preservara el diseño de Viollet Le Duc del Siglo XIX.

Tras meses de suspensión por la pandemia de Covid-19, los trabajos de restauración se reanudaron a principios de junio. El objetivo del gobierno francés es tener lista la catedral para los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París.