Celia Cruz, la cantante cubana de música tropical, ya tiene su propia moneda especial en Estados Unidos, cuando en Cuba ni estatua tiene.

El éxito de Celia Cruz es indudable, la cubana fallecida a los 77 años dejó un importante legado en la música tropical, siendo conocida como “la reina de la salsa” o “la guarachera de Cuba”.

Su trayectoria, a 21 años de su muerte, fue reconocida en Estados Unidos mediante la circulación de una moneda especial, para honrar su memoria y legado.

Que tenga su propia moneda en el país estadounidense es un hecho histórico, ya que es la primera mujer de ascendencia afrolatina cuya imagen fue plasmada en una divisa de Estados Unidos.

Circula moneda especial en honor a Celia Cruz en Estados Unidos

La imagen de Celia Cruz fue acuñada en la moneda especial de 25 centavos de dólar, la cual ya fue puesta en circulación por la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

La moneda exhibe el rostro alegre de la cantante cubana, con su legendario lema “¡Azúcar!”, palabra que entonaba en sus canciones.

En la parte inferior de la cara de la moneda se lee ‘Celia Cruz’, mientras que en la parte superior está el nombre del país ‘United States of America’.

Se trata de una edición limitada y la Casa de la Moneda de Estados Unidos puso en circulación 500 millones de monedas con la imagen de Celia Cruz.

Celia Cruz es la mujer número 14 en recibir homenaje en Estados Unidos

A pesar de ser la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda especial de Estados Unidos, Celia Cruz es la mujer número 14 en recibir dicho homenaje.

Lo anterior como parte del programa estadounidense ‘American Women Quarters’, el cual desde 2022 y hasta 2025 busca honrar el legado de las mujeres de Estados Unidos.

Cabe recordar que Celia Cruz terminó residiendo definitivamente en Estados Unidos en la década de los años 60, y murió en Nueva Jersey el 16 de julio de 2003.

Celia Cruz cuenta con su propia escultura también en Miami, y otra figura en Perú, al representar a todos los latinos; sin embargo, no cuenta con su propia estatua en su país natal: Cuba.