El caricaturista Gabriel Vargas Bernal (1915-2010), el famoso creador de La familia Burrón, historieta que fue leída por más de dos millones de personas semanalmente, llega al centenario de su natalicio,  el cual se conmemora hoy.

Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915, es considerado el mejor cronista gráfico del siglo XX y su trabajo ha sido muy querido y admirado por mexicanos y extranjeros.

Su obra maestra, La familia Burrón, recrea a través de sus míticos personajes la vida cotidiana del mexicano a partir de una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo.

Vargas llegó a plasmar hasta 60 personajes en sus historietas, incluidos la memorable pareja conformada por Regino Burrón y Borola Tacuche.

En este día, Google presentó en su portada a Regino Burrón con una correa atada al perro de la familia, Wilson, con todo el estilo que fue perfeccionando Vargas durante los 60 años en que fue publicada esta historieta (1949 a 2009).

El último número de La Familia Burrón, el número 1,616, apareció el 26 de agosto de 2009. Diez meses después, Vargas falleció en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010.

Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1983; el Premio de Ciencias y Artes (2003); la Medalla José Vasconcelos (2003); y la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005) de la SEP, entre otros galardones.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria de este año, que comienza el 18 de febrero, tendrá varios homenajes al centenario de Gabriel Vargas, entre ellos una charla el día 26, y varios talleres para niños y adolescentes.

Con información de CNN.