Ahora los textos originales del diario de Ana Frank podrán ser copiados por motivos de investigación científica resolvió un tribunal al considerar que la libertad de la ciencia prevalece sobre la protección de los derechos de autor.
El Fondo Ana Frank de Basilea (Suiza), propietario de los derechos de autor de los escritos, quería impedir esta reproducción sin su autorización a la Fundación Ana Frank, encargada de gestionar la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial.
En Holanda se establece que los derechos de autor de una obra expiran 70 años después del fallecimiento del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen. En 1986 se publicó una edición del diario que contenía material inédito, la corte estima que los derechos de esta última se prolongarían 50 años más, hasta 2036.
Ana Frank murió de tifus en marzo de 1945, a los 15 años, poco antes de que fuese liberado el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, donde había sido recluida junto a su madre y su hermana, que también fallecieron allí.
Los diarios y otros escritos, como su libreta de citas favoritas y su libro de cuentos, son propiedad del Estado holandés, que se los otorgó en forma de préstamo permanente a la Casa de Ana Frank en 2009.
La investigación científica comenzó en 2011 y se centra en el desarrollo de Ana como escritora y los hechos que ella describe, como así también los aspectos históricos y los antecedentes de los textos.
Con información de EFE y La Jornada