México.- Científicos del Instituto de Tecnología de Israel presentaron el primer filete desarrollado mediante la tecnología de bioimpresión 3D, el cual se creó con células de vacas naturales, sin tener que sacrificar a los animales.

El primer filete desarrollado con bioimpresión 3D fue creado por científicos del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la empresa Aleph Farms, dedicada a la tecnología de alimentos a partir de células de carne. El filete recién creado tiene las mismas cualidades en apariencia y sabor a un filete real, de acuerdo con los creadores.

Aleph Farms podría desarrollar filetes de cualquier tamaño con bioimpresión 3D

En 2018, la empresa Aleph Farms presentó un filete con corte fino desarrollado con impresión 3D. Sin embargo, este nuevo filete fue desarrollado con bioimpresión 3D, contiene tejido muscular y graso como en el filete regular y un sistema que simula vasos sanguíneos en el tejido, lo que permite la producción de cualquier tipo de filete de cualquier tamaño.

De acuerdo con la empresa Aleph Farms, la tecnología de bioimpresión 3D funciona así: imprime células reales de vaca, sin ingeniería genética, que se incuban para crecer y finalmente adquieren la textura y las cualidades de un filete real. 

"Con la realización de este hito, hemos roto las barreras para introducir nuevos niveles de variedad en los cortes de carne cultivados que ahora podemos producir. Mientras miramos hacia el futuro de la bioimpresión 3D, las oportunidades son infinitas"

Shulamit Levenberg, profesor de Technion

Planean producir filetes de varios tamaños con bioimpresión 3D

Para el director ejecutivo de Aleph Farms, Didier Toubiar, el filete resultado de la bioimpresión 3D refleja una expresión artística de la experiencia de todo el equipo que trabajo en su desarrollo.

Además, destacó que ahora la compañía tiene la capacidad de producir cualquier tipo de filetes y planea ampliar su cartera de productos cárnicos para los consumidores que desean cortes de distintos tamaños

"Los diseños de carne adicionales generarán un mayor impacto a mediano y largo plazo. Este hito para mí marca un gran salto en el cumplimiento de nuestra visión de liderar una transición del sistema alimentario global hacia un mundo más sostenible, equitativo y seguro".

Didier Toubiar, director de Aleph Farms,