Científicos japoneses han logrado crear embriones y crías ratones con dos padres machos, es decir, sin ayuda de óvulos de hembras.

De acuerdo con CNN, científicos de Japón lograron producir óvulos a partir de células de ratones machos y, por primera vez pudieron ser fecundados.

Estos embriones de ratones de padres machos fueron implantados en ratones hembras y generaron crías, las cuales aparentemente son sanas y fértiles.

Este logro fue anunciado durante la Tercera Cumbre Internacional de Edición del Genoma Humano, en Londres, Reino Unido.

Y aunque aún no se ha publicado en una revista científica que los investigadores pudieron crear ratones con dos padres machos, esta técnica aún está muy lejos de poder usarse en humanos,

La creación de ratones con padres machos abre una ventana a la infertilidad

Se ha dado a conocer que científicos japoneses han logrado crear ratones con dos padres machos, produciendo óvulos con células de los especímenes y luego implantarlos en hembras.

Si bien es una técnica nueva que aún está lejos para tratarse en humanos, abre posibilidades al problema de la infertilidad.

Incluso para aquellas parejas del mismo sexo que quieran tener un hijo biólogco en el futuro; pero de momento el crear ratones de padres machos es un avance significativo.

Per esta investigación de crear ratones de padres macho, lleva años estando dentro de los laboratorios.

En 2018 se informó que en China se usaron células madre de espermas y óvulos para generar crías con dos padres o dos madres.

Y de hecho, las que eran de crías de dos madres sobrevivieron hasta la edad adulta y fueron fértiles; las de dos padres machos murieron a los pocos días.

En 2020, el biólogo de desarrollo Katsushiko Hayashi de la Universidad de Osaka, Japón, describió los cambios genéticos que se necesitan para que las células madres maduren y se convierten en óvulos de laboratorio.

Durante la investigación para crear ratones de padres machos, se necesitó crear los óvulos de células de ratones machos

Se ha dado a conocer que científicos en Japón han logrado crear los primeros ratones de dos padre machos; investigación que han hecho por varios años.

Pues en 2021 de hecho los mismos investigadores descubrieron que se podría reconstruir el entorno de los ovarios del ratón para cultivar óvulos que produjeran crías sanas.

Por lo que con estas herramientas los investigadores japoneses se dedicaron a crear óvulos a partir de células extraídas de ratones macho adultos.

Las reprogramaron para que las células madre pluripotentes inducidas similares a las células madre, según describieron en Nature.

Las células se cultivaron hasta que espontáneamente se perdieron sus cromosomas y se trataron con un compuesto llamado reversina.

Este compuesto puede promover errores que se distribuyen en cromosomas durante la división celular; buscaron células que fueron femeninas con dos copias de cromosomas X.

Lo cual dio lo necesario para producir óvulos inmaduros que se fertilizaron con esperam de ratón y se transfirieron al útero de un ratón hembra.

De los 630 embriones transferidos, solo 7 fueron crías que crecieron con normalidad y fueron fértiles en la adultez.

Crear un Pikachu real parte de la idea de modificar a una ratón