Un par de científicos en Tel Aviv, Israel, propuso rescatar el ADN de Drácula, Vlad III príncipe de Valaquia, para conocer más del personaje histórico.
De acuerdo con los científicos, el ADN de Drácula permitirá construir una imagen de su constitución física y conocer sus condiciones de vida.
El ADN de Drácula fue obtenido con un inesperado método que involucra una carta, la cual tendría más de 500 años de antigüedad e historia.
Cientifícos no buscan el ADN sino las “huellas bioquímicas” de Drácula
De acuerdo con ‘The Guardian’, los científicos Gleb y Svetlana Zilberstein buscan extraer material genético de una de las cartas de Vlad Drácula.
Este material, no sería el ADN sino las “huellas bioquímicas” de Drácula, las cuales se componen de distintas sustancias -proteínas y metabolitos-.
Sin embargo, destacaron los científicos, esta huellas bioquímicas son más estables que el ADN y brindan más información sobre los sujetos históricos, como:
- Condiciones ambientales
- Estado de salud
- Estilo de vida
- Nutrición
“Esperamos recibir una instantánea de un retrato molecular de Vlad Drácula cuando escribió o firmó estas cartas”, explicaron los científicos al medio.
Estas huellas se tomaron de una carta escrita por el también llamado ‘Vlad el empalador’ en Rumanía, el día 4 de agosto del año 1475.
Hasta el momento, los resultados sobre la vida de Drácula aún no han sido publicados; sin embargo, los científicos se mostraron entusiastas sobre los posibles resultados.
Método de análisis bioquímico para Drácula ha tenido buenos resultados
Este método de análisis bioquímico fue desarrollado por lo hermanos Zilberstein junto con el profesor Pier Giorgio Righetti de la Universidad Politécnica de Milán
Y antes de utilizarse en la carta de Drácula, este fue utilizado en personajes como:
- Mikhail Bulgákov
- Anton Chekhov
- George Orwell
De estos tres escritores, además de las enfermedades que padecían, se descubrió escribieron algunas de sus obras bajo el efecto de drogas, las cuales en sus épocas eran utilizadas como analgésicos.