Un grupo de científicos de Suiza y Estados Unidos han podido “revivir” una célula de un ojo humano de donantes de órganos para la pérdida de visión.

Según un nuevo reporte de la Universidad de Utah en la revista Nature, los científicos afirman haber revivido la actividad celular en un ojo humano cinco horas después de la muerte del donante de órganos.

Aparentemente, las células y sus conexiones del ojo se pudieron revivir en más de 40 órganos de donantes, lo cual permitiría nuevas formas de tratar las enfermedades oculares.

Y es que es sabido que aunque muchos de los órganos donados pueden ser fácilmente transferidos a otro huésped, en el caso de los ojos es todo un reto.

Esto debido a que pierden su utilidad casi de manera inmediata tras el deceso de la actividad neuronal.

No todas las neuronas de los ojos mueren al mismo tiempo, según estudio

Un grupo de científicos liderados por la neurobióloga Fatima Abbas, descubrió cómo poder “revivir” las células de los ojos donados incluso tras 5 horas después de la muerte.

Y es que descubrieron que no todas las neuronas de los ojos mueren al mismo tiempo, aunque muchas de ellas si fallecen al tener pocos mecanismos de defensa.

Por lo que el equipo midió la actividad de las células de la retina del ojo como modelo del sistema nervioso central.

Esto para investigar cómo mueren las neuronas y encontrar así nuevos métodos para revivirlas.

Los primeros experimentos para revivir las células de un ojo se llevaron a cabo en ratones y humanos, los cuales arrojaron que la falta de oxígeno es el factor crítico en la pérdida de comunicación en los fotorreceptores con otras células en la retina.

Ojo

Crean métodos para mantener oxigenación en las células de los ojos de donantes y ‘revivirlas’

Un grupo de científicos suizos y estadounidenses han asegurado haber revivido las células de los ojos de donantes de órganos.

Tras descubrir que la falta de oxígeno era uno de los factores principales que propiciaban la muerte de las células de los ojos, crearon un método especial con dispositivos para mantener a las células oxigenadas.

Esto alargó el tiempo de vida de las células de la retina de los ojos y revivirlas antes de que se diera algún otro factor antes de su muerte.

Esto logro restaurar la señal eléctrica que se observa en los ojos vivos, también conocida como ‘Ondas B’ en las retinas postmortem y que, posteriormente fueron activadas con luz.

Ojo