Debido a la influencia de un vórtice polar. se espera que enero de 2025 sea uno de los meses más fríos de la última década.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, experimentaremos frentes fríos severos y olas de frío intensas, algo que no se había registrado desde 2011 en el hemisferio norte.
Este fenómeno, en algunas regiones, provocará registros de temperaturas cercanas a los -5 °C.
El mes de enero 2025 va a ser el más frío en una década
De acuerdo a expertos, desde 2011 no se habían registrado temperaturas tan extremas en el hemisferio norte como lo experimentaremos en enero 2025.
Este año, habrá afectaciones principalmente a las regiones del norte y centrales de México, así como a áreas de Nueva York y el noreste de Estados Unidos.
En algunas regiones del norte de México y el sur de Estados Unidos, se podrían registrar temperaturas cercanas a los -5 °C.
El pronóstico del meteorólogo José Martín Cortés menciona que se prevén cambios significativos para el mes de enero 2025.
Esto, debido al calentamiento estratosférico repentino que empujaría al vórtice polar a Norteamérica.
El aire ártico de este vórtice polar, generaría un frío intenso en gran parte de México durante la segunda semana de enero de 2025.
A su vez, este fenómeno, de acuerdo a meteorólogos, provocará entre 7 y 9 frentes fríos durante el mes de enero,
También habrá presencia de lluvias, vientos y nevadas.
¿Qué es un vórtice polar? Su llegada en enero 2025 lo volverá el mes más frío del año en una década
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el vórtice polar es una poderosa banda de vientos que va de oeste a este y se desarrolla en la estratosfera a unas 10 a 30 millas sobre el Polo Norte.
Durante la temporada de invierno, el vórtice polar está presente cerca de los polos, aunque se debilita durante el verano y se intensifica en invierno.
Los meteorólogos mencionan que los vórtices polares se asocian con brotes de aire frío y tormentas invernales.
Recomendaciones para recibir a enero 2025, el mes más frío del año en una década
Ante la llegada de este fenómeno en el hemisferio norte y como parte de las medidas preventivas para combatir los fríos intensos, autoridades recomiendan:
- Proteger nariz y boca
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Calzado adecuado
- Evitar automedicación
- Masajear manos y pie
- Vestir ropa adecuada