El huracán Otis no sólo causó graves daños al tocar la costa de Acapulco con una categoría cinco.
También desató el debate entre la población, ya que algunas personas de Acapulco saquearon tiendas después del paso del huracán.
Respecto a esta situación, algunos calificaron como robo o rapiña a los saqueos por parte de los pobladores de la Costa Chica de Guerrero.
Sin embargo, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez justificó dichos actos como un asunto de cohesión social.
Pero ¿qué es la cohesión social?
¿Qué significa el cohesión social, terminó que empleó la presidenta de Acapulco?
De acuerdo con el Faro Democrático, un sitio colaborativo entre el INE y la UNAM, la cohesión social, concepto empleado por Abelina López Rodríguez, es sentirse parte de una comunidad y aceptar las reglas que la rigen.
En este sentido, María Angélica Luna Parra, extitular del ya extinto Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), sostuvo que la cohesión social es motor para el desarrollo humano y para el bienestar social.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su vertiente objetiva, se refiere tanto a la eficacia de los mecanismos de inclusión social, como los comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman parte de la sociedad.
¿Por qué esta mal empleado el término cohesión social empleado por Abelina López Rodríguez?
Con base en las definiciones expuestas, el término que utilizó la presidenta municipal de Acapulco, el término cohesión social estuvo mal empleado para referirse a los saqueos de la región.
Debido a que el término cohesión social se refiere a la integración social, el desarrollo humano y bienestar de los individuos en su entorno.
Sin embargo, los videos difundidos a través de redes sociales demostraron que, en medio de los saqueos, no existen ninguna de las acciones necesarias para hablar de cohesión social.
Puesto que tampoco hay mecanismos para la inslusión social, debido a que el huracán Otis también fragmentó las comunidades de Acapulco.