México.- Colocar a pacientes graves con Covid-19 boca a bajo reduce el riesgo de intubación, revelaron los resultados de un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine.
El estudio contempló a mil 126 personas hospitalizadas entre abril de 2020 a enero de 2021. La mitad de ellas se trataron con los métodos usuales; la otra, se colocó en posición decúbito (boca abajo).
De comprobarse que esta posición ayuda las personas pacientes, en el futuro ayudaría a usar menos ventiladores en los picos de la pandemia.
“La evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados es especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores”.
Estudio
Solo 17 % de pacientes boca abajo fueron intubados o murieron
El estudio se realizó en 42 hospitales de seis países, coordinado por el Hospital de Tours en Francia:
- Canadá
- España
- Estados Unidos
- Francia
- Irlanda
- México
La investigación encontró que colocar boca abajo a una persona con Covid-19 grave mejora su evolución.
“Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes Covid-19”.
Estudio
Para la investigación a la mitad de ellos se les trató con el protocolo habitual. A la otra mitad se les posicionó boca abajo durante al menos una hora al día, en dos sesiones de 30 minutos, o con una media de 5 horas diarias.
Del grupo con el protocolo usual el 46 % de las pacientes necesitaron intubación o murieron 28 días después. Este procentaje se redujo ghasta en 40 % en el grupo experimental.
Entre las personas que estuvieron boca abajo al menos ocho horas diarias, solo el 17 % terminaron en intubación o muerte, por un 48 % en las que pasaron menos de este tiempo.
Con información de EFE